CASO GRÚAS

Clavijo, llamado a declarar por el ‘caso Grúas’ el próximo miércoles 17

El presidente del Gobierno de Canarias lo hará como imputado, a partir de las 9.30 horas

Fernando Clavijo declara hoy ante sus señorías. Fran Pallero
Fernando Clavijo declara hoy ante sus señorías. / Fran Pallero

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, declarará el próximo 17 de abril como investigado por el ‘caso Grúas’ ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna, según recoge una providencia de la jueza Celia Blanco.

Clavijo, que había solicitado comparecer “cuanto antes” una vez se aclaró su condición de investigado, declarará ante la magistrada a las 09.30 horas, y en plena Semana Santa, para dar su versión de los hechos.

En la causa, que afecta al rescate del servicio municipal de grúas en la época en que Clavijo era alcalde de La Laguna, se investigan los presuntos delitos de prevaricación y malversación y también se encuentran investigados el actual alcalde, José Alberto Díaz y el concejal Antonio Pérez-Godiño.

Clavijo fue inicialmente citado a declarar ante la juez de Instrucción número 2 de La Laguna como investigado en el caso Grúas el pasado 15 de marzo, pero su comparecencia se pospuso en vista de que había iniciado el procedimiento para recurrir la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que devolvía ese asunto a la competencia de un juzgado ordinario.

Sin embargo, poco después la Sala de lo Civil y Penal del TSJC aclaró que su decisión al respecto era firme y que contra ella no cabía recurso.

El viernes pasado, cuando se conoció que la juez que instruye la causa vuelve a considerarlo investigado, y no solo “interviniente”, Clavijo anunció su propósito de declarar “cuanto antes”.

Su abogado formalizó ese anuncio esta mañana en los Juzgados de La Laguna (Tenerife), en un escrito en el que Clavijo solicitaba ser llamado a declarar lo más pronto posible.

El llamado “caso Grúas” gira en torno a una serie de decisiones que se tomaron en el Ayuntamiento de La Laguna cuando Clavijo era concejal de Seguridad de la ciudad, primero, y alcalde, después, respecto a la empresa que gestionaba la grúa municipal.

El caso llegó a los juzgados en 2017 y desde entonces ha vivido varias vicisitudes: primero la juez que lo inició decidió archivarlo, luego la Audiencia de Santa Cruz la corrigió y ordenó investigar indicios complementarios que podían incriminar a Clavijo (ya presidente de Canarias), más tarde la juez se lo trasladó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias y, finalmente, este último se lo devolvió, porque con el nuevo Estatuto de Autonomía el presidente del Gobierno ya no tiene la condición de aforado.

En las últimas semanas, la fiscal Anticorrupción se ha dirigido a la juez encargada del caso para exponerle su análisis de todo lo instruido hasta la fecha, en un informe en el que apunta que Clavijo pudo haber cometido prevaricación al levantar dos repartos del interventor del Consistorio contra la concesión de un crédito a la empresa de la grúa y contra la decisión de prorrogarle el contrato.