la palma

El antiguo policlínico de Los Llanos se reconvertirá en el Centro Comarcal de Urgencias

Sanidad y el actual propietario del inmueble, la Caixa, llegan a un acuerdo tras la tasación pública del Ejecutivo, que dio el visto bueno a las condiciones técnicas del edificio
Imagen del antiguo centro policlínico, que cuenta con más de 2.200 metros cuadrados. | DA
Imagen del antiguo centro policlínico, que cuenta con más de 2.200 metros cuadrados. | DA
Imagen del antiguo centro policlínico, que cuenta con más de 2.200 metros cuadrados. | DA

La adquisición de este antiguo centro policlínico privado, que entró en concurso de acreedores tras varios intentos infructuosos de su propietario por lograr concertaciones con el Servicio Canario de Salud que no resultaron viables técnicamente, ha pasado ahora las auditorías técnicas y de evaluación financiera por parte del Ejecutivo regional. Constituirá un salto cualitativo en la oferta sanitaria pública de la comarca del Valle de Aridane, donde desde hace más de una década se reclama un hospital comarcal de urgencias que descongestione ese servicio en la localidad, pero que al mismo tiempo se coloque como referente sanitario, con camas hospitalarias de corta o media estancia.

Sanidad ha hecho una oferta económica a la entidad propietaria del inmueble, tras la correspondiente tasación económica, cuyo precio aún no se ha hecho público por parte de las autoridades sanitarias. Esta decisión, que está tomada por el Ejecutivo “desde hace varios meses”, según indicaron fuentes autorizadas del Gobierno autonómico a este periódico, está precedida por una moción institucional, con respaldo explícito de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Más de una década

El texto, que prosperó a partir de una iniciativa presentada por el grupo municipal de los nacionalistas, planteó a la Consejería de Sanidad la demanda planteada desde hacía más de una década de contar con un centro de estas características. Lograron con ese acuerdo que el Ejecutivo estudiara el aprovechamiento de esta infraestructura sanitaria.

El ya antiguo centro policlínico de Los Llanos, dará una respuesta sanitaria pública a la población, todo con ello con una inversión limitada en obras de reestructuración, que según las fuentes consultadas sanitarias por este rotativo, “serían menores”. El Centro Comarcal de Urgencias para el Valle de Aridane, que los sucesivos gobiernos municipales lleva años reclamando de forma reiterativa a los distintos consejeros autonómicos de Sanidad constituye una necesidad desde un punto de vista social y sanitario.

El servicio de urgencias que se viene prestando con carácter comarcal en el mismo inmueble donde está actualmente el Centro de Salud, es mejorable. Según los últimos datos de atención sanitaria en este centro ambulatorio, donde en febrero del pasado año se llegó a proyectar un plan de mejora, prestó atención sanitaria a lo largo de 2017 a un total de 146.064 personas en consultas, de las que 78.988 fueron de Medicina de Familia, 48.682 de Enfermería, 16.231 de Pediatría y 2.163 de Enfermería pediátrica.
La petición municipal para que se llevase a cabo la compra del inmueble, propiedad ahora de la Caixa, contó incluso con el apoyo de los concejales socialistas y de Izquierda Unida, que se habían opuesto a las intenciones de los populares encabezados por la alcaldesa Noelia García y de los nacionalistas con la portavocía de Pío Lorenzo, cuando en marzo del pasado año se pidió a Fernando Clavijo, la concertación de 15 camas de hospitalización de media estancia con la clínica privada. La infraestructura con la que ahora se hará la Consejería de Sanidad para su reconversión en Centro Comarcal de Urgencias, cuenta con una superficie de 2.267 metros cuadrados, en las que hasta el pasado año se repartían consultas, dos quirófanos, paritorio, neonatos y urgencias.

TE PUEDE INTERESAR