la palma

El Cabildo, decidido a crear en el Hospital de Los Dolores, el campus universitario de La Palma

El objetivo cobra visos de materializarse tras la devolución de la parcela del Hospital de Las Nieves, donde se realizará el centro en el que se reubicará a los 150 pacientes crónicos
Hospital Los Dolores
El edificio, que se ha quedado obsoleto para atender a ancianos y enfermos crónicos, sí cuenta con condiciones para albergar la sede palmera de la ULL. DA

El Cabildo intentará “desatascar” con la Universidad de La Laguna (ULL) su objetivo de crear, aprovechando las instalaciones que hoy ocupa el único centro geriátrico de la Isla, un campus universitario con entre 1.000 y 2.000 estudiantes. Este asunto, que Anselmo Pestana trae a la escena política a poco más de un mes de las elecciones, cobra ahora un marco mucho más realista, a partir de la devolución por parte de la Seguridad Social de la parcela que ocupa el antiguo Hospital Nuestra Señora de las Nieves, donde se invertirán nueve millones de euros para consolidar el centro sociosanitario insular y reubicar a los casi 150 enfermos crónicos del Hospital de Los Dolores. El titular de la Institución insular, Anselmo Pestana, explicó en declaraciones a este periódico que entre los cometidos pendientes por parte del Cabildo para lograr este objetivo está la negociación con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, administración propietaria del inmueble.

Se trataría de garantizar una cesión de las instalaciones municipales para que puedan ser utilizadas como campus universitario de La Palma, un asunto recurrente que llegó a ser motivo de una proposición no de ley el pasado año, cuando la parlamentaria regional del PP Lorena Hernández, instó al Gobierno de Canarias a que, conjuntamente con las universidades de las Islas, el Cabildo valorara qué estudios podrían incorporarse en la oferta universitaria palmera, poniendo especial atención en las posibilidades que ofrece el territorio al albergar el Observatorio del Roque de los Muchachos.

“Hay que desatascar el asunto y conseguir una mejor relación y un entendimiento sobre este asunto con la Universidad de La Laguna para tener un campus de la ULL en la Isla”, detalló Pestana, quien precisó que “esa instalación, una vez que estemos en condiciones de trasladar el Hospital de Los Dolores, nos va a permitir disponer de un centro universitario. A ese objetivo tenemos que llegar poniendo en valor que contamos con un espacio que reúne condiciones para albergar un campus con entre 1.000 y 2.000 estudiantes, lo que requiere de un buen acuerdo con la Universidad de La Laguna”. Asegura Pestana que “ese campus constituiría los pies en los que podría pivotar otro de los aspectos de crecimiento económico de la Isla, porque vincularía al territorio con gente joven y con su formación”.

En enero de este mismo año, el Cabildo se comprometió a llevar al Parlamento de Canarias una proposición de ley para crear el campus universitario, y en el camino “irrenunciable”, asegura Pestana, de lograr que el territorio cuente con una sede de la Universidad de La Laguna que oferte estudios superiores. El reto es ahora agilizar las obras del centro sociosanitario. Sin ese proyecto y el posterior traslado de los pacientes del Hospital de Los Dolores a un recurso por el que la Isla lleva esperando más de una década, esta aspiración del Cabildo por el campus podría volver a sufrir un revés. De momento, con la reversión de los terrenos del antiguo Hospital de Las Nieves tras 18 años de proceso administrativo, el objetivo parece más cercano.

TE PUEDE INTERESAR