elecciones 2019

El Gobierno achaca que la participación canaria suba menos a su hora distinta

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León ha "celebrado", en todo caso, ese incremento de participación en las elecciones generales, tanto en el país como en la Comunidad Autónoma
El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León
El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León
El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha achacado que el aumento de participación en las elecciones del domingo sea en las islas menor que en España a la hora de retraso con que abrieron sus colegios.

En una comparecencia en la que, a media tarde, ha hecho un primer balance del desarrollo de la jornada electoral en el archipiélago, el delegado del Gobierno ha “celebrado”, en todo caso, ese incremento de participación en las elecciones generales, tanto en el país como en la Comunidad Autónoma.

Un territorio donde ha dicho confiar en que, al cabo del día, la subida de votantes se sitúe “incluso por encima de la media nacional”, a pesar de que los primeros datos de participación disponibles, contados hasta la una de la tarde hora isleña, reflejaban un aumento bastante menor al del país en conjunto.

Ya que, mientras la cantidad de electores que había acudido a las urnas hasta esa hora en España llegaba al 41,49 % de los ciudadanos con derecho a voto, 5,12 puntos más que en el mismo periodo de los anteriores comicios generales de 2016, cuando era del 36,37 %, en Canarias era del 30,72 %, subiendo 2,34 puntos frente al 28,38 % de tres años atrás.

Juan Salvador León ha insistido, en todo caso, en valorar esos datos, que ha calificado de “esperanzadores”, y en su opinión de que la desventaja del archipiélago respecto al resto del país es consecuencia de “la hora menos de Canarias”, que conlleva que sus colegios electorales abran cuando los de las demás regiones llevan ya una hora funcionando.

Desde ese parecer, “espero que en lo que queda de día podamos asistir a una participación todavía mayor”, ha afirmado.

Y ha reiterado su opinión de que “tenemos que celebrar que la participación esté siendo bastante superior” a la registrada en las elecciones generales inmediatamente anteriores.

TE PUEDE INTERESAR