cultura

Muere Alberto Cortez, el cantautor de las cosas simples

El argentino había sido hospitalizado el pasado 27 de marzo por una insuficiencia cardiaca; deja para el recuerdo temas como ‘Cuando un amigo se va’ o ‘En un rincón del alma’
Alberto Cortez. | DA

El cantautor argentino Alberto Cortez falleció hoy jueves a los 79 años de edad, según confirmaron fuentes de la SGAE.

Cortez, al que llamaban el cantautor de las cosas simples, había sido ingresado el pasado 27 de marzo en el Hospital Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, a causa de unas úlceras gástricas que se fueron complicando con distintas infecciones y finalmente falleció hoy a las 14.30 horas (en Canarias) en ese centro sanitario de Madrid.

José Alberto García Gallo nació en Rancul (Argentina), en 1940, y con solo 20 años tomó un barco con dirección a Europa, tras los pasos de grandes maestros de la música popular como Jacques Brel, George Brassens o Gilbert Becaud. Publicó su primer disco en 1961, grabado en Amberes, acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta. Es autor, entre otras composiciones, de temas como En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa o Castillos en el aire.

Además, durante su trayectoria ha colaborado con artistas como María Dolores Pradera, con quien grabó a dúo la canción En un rincón del alma, o Serrat, para quien puso música para sendos poemas de Miguel Hernández o Antonio Machado. En 2015, en Ministerio de Cultura de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Los canarios pudieron disfrutar de sus veladas musicales en muchas ocasiones, la última en abril de 2018. “El público de Canarias me aprecia y me visita para que yo le cante. Es como recuperar un tesoro siempre”, afirmaba en una entrevista publicada en DIARIO DE AVISOS hace exactamente un año. Alberto Cortez también era poeta, y tenía preparados dos libros, confesaría a este periódico. “Uno que se llama Voces del camino, de relatos de cosas que he visto, he vivido o que me ha contado gente de cualquier lugar del mundo”. El cantautor admitía que le quedaban todavía muchas cosas por hacer, “pero yo creo que son demasiadas. No sé si voy a poder hacerlas. Yo espero que sí. El tener esa idea futura, inmediata probablemente, me hace pensar que a lo mejor estoy más lejos de la rendición final”.

Cortez dejó pendiente, entre esos planes de futuro inmediato, una gira por Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR