economÍa

La demanda eléctrica en La Palma se incrementó el 2,7% en el primer trimestre

El crecimiento está por encima de la media regional, lo que se atribuye en gran parte a la elevación de agua de los pozos para riego agrícola y frente a la situación de sequía
Central de Los Guinchos (La Palma), Exteriores

La demanda de electricidad en La Palma en el primer trimestre del año alcanzó los 65,7 GWh [gigavatios hora], experimentando un incremento del 2,7%, tendencia opuesta a la media regional, donde ésta bajó un 0,2% en este mismo período y en comparación con el primer trimestre de 2018, según datos de Endesa.

Todas las islas de la provincia occidental experimentaron crecimientos de la demanda eléctrica de enero a marzo, frente a las de la provincia oriental, donde todas registraron datos negativos evolución de la demanda en este trimestre en relación al mismo período del año anterior. La central de Endesa de Los Guinchos, que suma 107,7 MW [megavatios] de potencia instalada, alcanzó una producción neta de 59,9 GWh en 2018, con lo que dio cobertura al 91,2% del total de energía eléctrica demandada en la isla.

La explicación de este aumento de la demanda energética, explican algunos expertos consultados, se debe a la elevación de agua de los pozos operativos de la Isla para dar respuesta a la demanda de riego. Este efecto períodico en el repunte del consumo de energía eléctrica en La Palma tiene reflejo siempre que la escasez de lluvia, especialmente en los últimos años, ha obligado a la elevar agua.

TE PUEDE INTERESAR