economÍa

La ocupación hotelera en La Palma durante la Semana Santa se sitúa en el 72%

No se establecen zonas preferentes para las reservas por parte de los clientes, demostrando que existe un equilibrio territorial de las zonas turísticas en el reparto de los visitantes
Imagen de la zona turística de Los Cancajos, en el litoral de Breña Baja.| DA

La media de la ocupación hotelera en La Palma durante el período vacacional de Semana Santa se situará en un 72%. Son los datos extraídos de la reserva de la planta hotelera y extrahotelera de la Isla Bonita recavados por el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, una de las asociaciones que mayor representación ostenta dentro de la patronal turística insular. El dato de ocupación es bueno, aún teniendo en cuenta que representa un 10% menos que en el mismo periodo vacional de pasado año 2018, cuando alcanzó el 82%. Pero la patronal turística tiene una explicación. La estadística es resultado de “lo tarde que ha caído este año la celebración de la Semana Santa”, circunstancia a la que se suman a las “ligeras pero persistetentes caídas en las llegadas de turistas europeos”, contrarrestada con los aumentos en la recepción de turistas interinsulares y nacionales.

El índice de ocupación hotelera que señala el CIT Tedote, mantiene una diferencia de apenas cuatro puntos con respecto a los datos que, sobre la Isla Bonita, maneja la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). La ocupación de la oferta olojativa de turismo rural en el período comprendido entre los días 18 y 21 de este mes de abril, se coloca en torno al 68%, mientras que los establecimientos extrahoteleros con los que cuenta la Isla la media de ocupación es del 70%. Los datos en el recuento de llegadas al aeropuerto palmero son positivas, y según los datos de AENA el pasado mes de marzo, a la Isla llegaron un 6,40% de pasajeros, mientras que los viajeros procedentes de Europa disminuyeron un 4,11%. Por el contrario, los crecimientos más importantes se producen en el registro de llegadas de canarios y visitantes procedentes del territorio nacional, que aumentan en un 11,41% y un 14,85%, respectivamente.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destacó días atrás el buen momento que vive el sector turístico en La Palma, con una estabilidad que se ha ido consolidando en los últimos tres años y que es resultado, además de las coyunturas del mercado europeo, de la fortaleza que La Palma ha ido cobrando aún siendo un destino pequeño pero fiable. El reto sigue siendo lograr la ampliación de la planta alojativa hotelera con la llegada de inversión privada y cuya seguridad jurídica se garantiza dentro de la Ley del Suelo y de la normativa de las Isla Verdes en el caso de La Palma, La Gomera y El Hierro.

 

TE PUEDE INTERESAR