ISLAS

Las inquietantes cifras que explican las muertes de cetáceos en nuestros mares

El desgarrador vídeo del último cachalote varado en El Médano invita a la reflexión

La cuenta de Facebook Especies de Canarias, además de mostrar el vídeo con los daños sufridos por un cachalote de unos ocho metros que apareció varado ayer en El Médano, nos invita a una reflexión para acercarnos aún más a la problemática que relaciona a los animales marinos con los trayectos que realizan las embarcaciones que surcan nuestros mares.

Los cálculos son espectaculares. Solo entre Tenerife y Gran Canaria hay al día 23 trayectos, 16 de ellos en fast ferry, a los que hay que sumar 15 entre Tenerife y La Gomera y otros cuatro entre la isla del Teide y El Hierro. Sumémosle los viajes, seis, entre La Palma y Tenerife. Solo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en el trayecto entre Gran Canaria y Tenerife hablamos, al menos, de 46 desplazamientos. En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria los viajes llegan a 18, 12 de ellos en fast ferry, la principal amenaza para los cetáceos.

“En lugares como Hawaii, donde hay poblaciones reproductivas de ballena jorobada, los fast ferrys están prohibidos. Pero en Canarias, un paraíso a nivel mundial para la observación de cetáceos, con poblaciones de cachalotes, calderones tropicales y un largo etc, el número de trayectos diarios (contando solo barcos de pasajeros) es de 60 diarios, 47 en fast ferry” recalcan, pidiendo mayor protección para que Canarias no deje de ser uno de los lugares del planeta con mayor biodiversidad en sus aguas.