política

Más de millón y medio de canarios están convocados a las elecciones

El censo del Archipiélago (casi 37 millones en toda España) aumenta en 142.844 votantes en comparación con los comicios celebrados en junio de 2016 y se pondrán 2.825 mesas
827.980 pertenecen a la provincia de Las Palmas y 847.439 a la de Santa Cruz de Tenerife. DA
827.980 pertenecen a la provincia de Las Palmas y 847.439 a la de Santa Cruz de Tenerife. DA
827.980 pertenecen a la provincia de Las Palmas y 847.439 a la de Santa Cruz de Tenerife. DA

Más de un millón y medio de canarios (1.675.419, casi 37 millones en toda España) están llamados a las urnas mañana con motivo de las elecciones generales. De este censo, 827.980 pertenecen a la provincia de Las Palmas y 847.439 a la de Santa Cruz de Tenerife. Tales cifras suponen un aumento de 142.844 personas en relación a los comicios de junio de 2016.

La Delegación del Gobierno informa de que en el Archipiélago se abrirán 2.825 mesas en 1.069 colegios electorales, lo que implica un incremento de 63 mesas más, con 5.560 urnas y más de 20 millones de papeletas impresas para el Congreso y el Senado. Se han distribuido 1.157 tabletas para facilitar y agilizar la transmisión de los datos.

En Canarias se elige a quince diputados (ocho por la provincia de Las Palmas y siete por la de Santa Cruz de Tenerife) más once senadores (tres por Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, y uno por Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro). Las candidaturas que se han presentado al Congreso de los Diputados son 24: 13 por Las Palmas y 11 por Santa Cruz de Tenerife. Las candidaturas al Senado son 73, repartidas en las circunscripciones insulares de Gran Canaria (13), Fuerteventura (13), Lanzarote (12), Tenerife (11), La Gomera (9), La Palma (8) y El Hierro (7). Además, 57.152 ciudadanos podrán votar por primera vez en unas elecciones generales por haber cumplido los 18 años y será la primera vez que estén incluidas las personas con discapacidad intelectual.

Para votar por correo se han inscrito 52.457 ciudadanos canarios. En el conjunto de España, la empresa pública había recibido hasta las 12 de la noche del jueves 1.222.937 votos para las elecciones generales y a las Cortes valencianas. Este número representa la segunda cifra más alta de voto por correo registrada en la historia de la democracia española. De los sufragios admitidos, Correos tiene ya en custodia -en sus oficinas postales de destino- 935.375 sobres, que serán enviados mañana a las mesas electorales correspondientes. En total, se han establecido 60.038 mesas, distribuidas entre los 23.196 locales del país. De las 11.300 personas que ofrecerán su colaboración durante el proceso electoral, 8.475 serán miembros de las mesas electorales y 2.825 representantes de la Administración General del Estado. En Canarias, 3.764 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velarán por la seguridad y para garantizar que todo transcurra con normalidad: 1.935 agentes de la Policía Nacional; 1.336, de la Guardia Civil; 44, de la Policía Canaria, y 449, de la Local. En el dispositivo también participarán miembros de Protección Civil y Cruz Roja en las labores de apoyo a los ciudadanos con movilidad reducida.
Antonio Acosta es el primer ciudadano sordociego de España al que le ha tocado presidir en Tenerife una mesa electoral. Durante la jornada de mañana le acompañará un guía intérprete que le contextualizará lo que allí suceda y le contará todo lo que ocurre a su alrededor. En declaraciones a Efe, Acosta comenta que, “aunque no se le pueda poner el sentido de la vista ni del oído”, espera que se le ponga “sentido común” y se “saque adelante” un día “de lo más normal posible y sin dificultades, en el que las anécdotas que haya sean las propias de un día de elecciones y no porque haya una persona sordociega en una mesa”.

Las provincias de Madrid y Barcelona ganarán un asiento en el Congreso y lo perderán las circunscripciones de Asturias y de Valencia.
El decreto que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 5 de marzo establece el 21 de mayo como fecha para la constitución de las Cortes, cuando faltarán cinco días para los comicios locales, autonómicos y a la Eurocámara.

Los partidos políticos recibirán 21.167,64 euros por escaño al Congreso o al Senado: 0,81 euros por cada voto a la Cámara Baja y 0,32 por cada papeleta a la Cámara Alta. Son las mismas cantidades que en elecciones anteriores, pues así está regulado en la Ley del Régimen Electoral General, que fija las cuantías de las subvenciones por los gastos que originen las actividades electorales. En virtud de la ley de 2015 de desindexación de la economía española, esas cantidades no serían objeto de actualización; a diferencia del envío directo y personal a los electores de papeletas, sobres y propaganda electoral, donde se aplica una revisión en función de la evolución del índice específico de la clase “servicios postales”, integrado en el IPC.

El 15 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), anunció el fin de una legislatura de dos años y diez meses de duración. Su Ejecutivo, al que llegó mediante una moción de censura contra Mariano Rajoy (PP), se convirtió en el más breve de la democracia. Estas elecciones son las decimocuartas desde la transición y las terceras de Felipe VI como rey. Y por segunda vez desde 1979 se celebran dos procesos prácticamente en un mes.

Los votantes introducirán las papeletas en sobres de distinto color: blanco para el Congreso y sepia para el Senado (se marca con una X un máximo de tres candidatos, de las siglas que sean, salvo en Tenerife, Gran Canaria, Mallorca, Ceuta y Melilla, que son dos, y en el resto, uno). El voto en blanco no se adjudica a ninguna lista, pero sí suma en el reparto de escaños.

TE PUEDE INTERESAR