transporte

Piden gratuidad para viajar en guagua de los universitarios palmeros

La Palma negocia con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria para que los estudiantes desplazados desde la Isla obtengan un trato especial en el transporte público por carretera
Anselmo Pestana y José Luis Perestelo en un reciente pleno. | DA ,

El Cabildo palmero negociará con las instituciones responsables del transporte público en las islas de Tenerife y Gran Canaria, para que los estudiantes palmeros que cursan sus estudios en esas islas puedan obtener el abono joven para menores de 30 años, una opción que no pueden hacer valer hasta ahora y que les permitirá, un vez negociado el acuerdo, viajar en las redes de transporte en las islas capitalinas a partir del curso académico 2019-2020. A estas negociaciones con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife se incorporará también el del resto de islas de archipiélago donde cursen sus estudios jóvenes palmeros.

Así lo acordó el pleno del Cabildo palmero a petición del Partido Popular, que logró el respaldo unánime para una moción en la que, en su parte expositiva, se dejó constancia de la sobre carga económica que soportan las familias palmeras, todas ellas obligadas a buscar recursos, más allá de las becas, para costear desplazamientos, estancias y matrículas de varios cientos de estudiantes palmeros. El portavoz del PP, Carlos Cabrera, exigió el cumplimiento de los acuerdos tras recordar que “ya hubo compromiso de este presidente para estudiar en comisión como apoyar a los jovenes que están estudiando fuera de la Isla”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, recordó que las negociaciones con las isntituciones insulares de Gran Canaria y Tenerife han venido produciéndose, con lo que está más cerca un acuerdo que permita aplicar esta medida a partir del próximo curso académico.
Estos acuerdos están vigente para los estudiantes de las islas no capitalinas de la provincia tinerfeña, La Gomera y El Hierro, que gozan de una gratuidad en el uso del transporte de tranvía y en guagua de la que aún no se benefician los estudiantes de la Isla Bonita. Según los datos recabados por el Partido Popular, actualmente son un total de 1.197 jóvenes los palmeros que estudian en las universidades de las capitales de provincia del archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR