santa cruz

Santa Cruz abre las Fiestas de Mayo con la vista puesta en los orígenes de la ciudad

La lectura del pregón, a cargo de la periodista Puchi Méndez, coincide con una muestra sobre los primeros 25 años de la historia de la capital
Los primeros 25 años de Santa Cruz se puede ver en la sala La Recova. S. M.
Los primeros 25 años de Santa Cruz se puede ver en la sala La Recova. S. M.
Los primeros 25 años de Santa Cruz se puede ver en la sala La Recova. S. M.

Las Fiestas de Mayo de Santa Cruz comenzaron ayer con dos actos que, si bien distintos en su forma, coincidieron en detallar la realidad del municipio, aunque con 500 años de diferencia. La exposición Los primeros 25 años de Santa Cruz se inauguró en la tarde de ayer en el Centro de Arte de La Recova, una muestra en la que los orígenes de la capital son expuestos partiendo desde la cultura guanche hasta la consolidación del nuevo orden, a partir de nuevas investigaciones.

Con la ayuda de fondos privados, la exposición plantea el redescubrimiento de un período sobre el que se ha investigado muy poco y que resulta casi desconocido para la gran mayoría de los vecinos de la ciudad y sus visitantes. Para ello se apoya en imágenes y textos informativos repartidos en medio centenar de paneles de 100 x 74 centímetros, seis paneles especiales, así como dos photocall y dos murales de gran formato. Este proyecto expositivo se complementa con otras fotos de gran formato y el audiovisual Añazo, que, en formato de 4K y con una duración de dos minutos, se centra en el período previo a la conquista.

En opinión del organizador y comisario de la exposición, Carlos Pallés, “el primer cuarto de siglo de Santa Cruz es un periodo casi desconocido de la historia y, en general, se trata de un déficit generalizado que padece la historia de Canarias. Se sabe bastante de antes de la conquista, mucho de la conquista, casi nada del siglo XVI, muy poco del XVII, bastante del XVIII y mucho a partir del XIX, XX y XXI”.

La muestra cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tertulia Amigos del 25 de Julio, y está patrocinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Pregón

El segundo de los actos tuvo lugar hora y media después de inaugurarse la muestra de La Recova. El parque García Sanabria, como escenario principal y símbolo mayor de las Fiestas de Mayo, fue el hilo argumental del pregón leído por la periodista Puchi Méndez, con el que se dio por inaugurado el programa conmemorativo del 525º aniversario de la fundación de la ciudad. El acto se celebró en el Museo de Naturaleza y Arqueología, bajo la presidencia del alcalde, José Manuel Bermúdez. La popular comunicadora evocó recuerdos de su infancia.

TE PUEDE INTERESAR