la palma

Santa Cruz de La Palma puede reencontrarse con parte de su antiguo sistema defensivo

Las obras de la avenida Marítima se ejecutan en una zona donde estaba la antigua batería y la muralla; la reunión para informar de los trabajos a los vecinos será el próximo lunes
Fotografía de Rosendo Cutillas en la que se puede apreciar el antiguo muro de la calle trasera. | Archivo Insular
Fotografía de Rosendo Cutillas en la que se puede apreciar el antiguo muro de la calle trasera. | Archivo Insular
Fotografía de Rosendo Cutillas en la que se puede apreciar el antiguo muro de la calle trasera. | Archivo Insular

Las obras de la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma que comenzarán próximamente pueden encontrarse con importantes elementos patrimoniales de la historia de la ciudad una vez que empiecen las excavaciones, tal y como han confirmado a este periódico expertos en la historia de la capital palmera. Concretan que en este espacio es probable que se hallen restos de lo que fue la antigua batería y muralla defensiva de la ciudad del siglo XVI.

Estiman que estos vestigios del sistema defensivo de la capital palmera se encuentren en la zona donde está previsto que se inicien los trabajos, la calle Álvarez de Abreu, la trasera del edificio del Cabildo. En cuanto a la avenida Marítima, las fuentes consultadas, entienden que no habrá restos históricos ya que coincide con una zona antigua de callao.

El hallazgo de un bien patrimonial de este calado en el subsuelo de la capital afectaría sin duda a la marcha de los trabajos, debido a la protección por parte de la inspección de patrimonio que requiere y su conservación, de ahí que los nueve meses en que está prevista su ejecución puedan convertirse en mucho más si finalmente aparecen estos antiguos elementos del sistema defensivo de la ciudad.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ya ha cerrado una reunión abierta al público con los vecinos y comerciantes de la ciudad para explicar el cronograma de las obras y las novedades del proyecto que se han incluido desde el último encuentro que celebraron sobre esta actuación.

El acto tendrá lugar el próximo lunes, a las ocho de la tarde, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. Así lo ha confirmado el alcalde, Sergio Matos, que indicó que entre las pocas novedades que se incluyen en el proyecto en relación al que se presentó en 2017, se encuentran aspectos como el soterrado de los contenedores de residuos y bajar la altura del muro que divide el paseo del litoral y la playa.

Matos no quiso adelantar nada del cronograma de esta obra, cuya licitación, recordó, ha sido realizada por el Cabildo de La Palma. La previsión, tal y como informó este periódico, es que las obras comiencen por la trasera del Cabildo, para luego pasar directamente a la avenida Marítima.

Los trabajos están programados para que duren nueve meses, si bien se espera que pueda tener algún retraso, especialmente teniendo en cuenta los hallazgos patrimoniales que se puedan encontrar al perforar el suelo. En cualquier caso, el alcalde ha subrayado que las obras deben estar terminadas “sí o sí, antes de que empiece la Bajada de la Virgen”, en 2020.

Las críticas sobre la planificación de este proyecto no se han hecho esperar y Ciudadanos denuncia la “falta de un plan alternativo para minimizar las consecuencias que van a tener para los vecinos y empresarios de la capital las obras de la avenida Marítima”.

Al respecto, el portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan Arturo San Gil, ha señala que “el equipo de gobierno (PSOE y CC) no ha informado a los ciudadanos ni siquiera sobre los cortes de tráfico previstos en uno de los tramos con mayor densidad de tráfico de la capital”.

TE PUEDE INTERESAR