la palma

Una maratón para emprender, potenciar el empleo y la riqueza

Rayko Lorenzo, ponente en esta iniciativa liderada por el Cabildo, recomienda mayor nivel de colaboración frente a un exceso de competitividad que puede frenar al emprendedor
Apertura II Maratón del Emprendedor. / DA
Apertura II Maratón del Emprendedor. / DA
Apertura II Maratón del Emprendedor. / DA

Hombres y mujeres con edades entre los 20 y los 65 años. Un grupo de 70 emprendedores que iniciaron ayer el denominado Maratón del Emprendedor de La Palma, una iniciativa que celebra por segundo año consecutivo el Cabildo. El maratón intenta convencer del potencial del territorio para tomar iniciativas en ámbitos como las nuevas tecnologías, el medio ambiente y en materia de atención a la dependencia, entre otros.
Ayudas, subvenciones y asesoramiento directo, a modo de tutelaje y por parte de los técnicos del Cabildo, intentan aportar capacidad de autocrítifca, constancia y ejecución en las decisiones.
El presidente de la institución, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera insular del área, Laura Paz, y por la responsable del área de Deportes, Ascensión Rodríguez, trasmitió un mensaje de optimismo. Pestana explicó que “en estas jornadas se pretende potenciar el talento emprendedor que existe en la isla y contribuir, mediante formación especializada, a que las ideas innovadoras puedan cristalizarse y acaben formándose nuevas PYMES en el entorno económico insular”.
El estancamiento de la población, que por primera vez creció en 2018 tras una larga secuencia de siete años de descenso, sumado al desempleo con en torno a 8.200 personas paradas, y la fuga de jóvenes con formación académica que no regresan a la Isla, son la cruz de una moneda en la que también se presentan elementos más optimistas. La consejera de Empleo indicó que “el emprendimiento se está convirtiendo en la primera forma de empleo. Se trata de un camino emocionante”.

Autocrítica
Rayko Lorenzo, director de Comunicación y Marketing del Grupo Abbanta, y uno de los ponentes del Maratón del Emprendedor con la conferencia “Los siete errores del Corredor”, explicó ayer que un factor clave para triunfar en el mundo de la emprendeduría es “no enamorarse demasiado de la propia idea, capaces de planificar pero también de ejecutar y sobre todo que se equivoquen rápido y barato”. El experto recuerda que “el palmero ha sido siempre muy emprendedor, pero al mismo tiempo ha sido también muy competitivo y quizás sería necesario empezar a compartir más y a competir menos”.

TE PUEDE INTERESAR