el tiempo

Canarias se enfrenta a la primera ola de calor y calima del año

El sur de Tenerife y la provincia oriental son las zonas donde a partir de mañana se prevé la subida de las temperaturas, hasta cerca de los 40 grados, que anticipan la llegada del verano y presagian un periodo estival tórrido, como en 2012, cuando hubo siete episodios como este
Una masa de aire africano provocará que suframos en Canarias temperaturas de hasta 37 y 38 grados. DA
Una masa de aire africano provocará que suframos en Canarias temperaturas de hasta 37 y 38 grados. DA
Una masa de aire africano provocará que suframos en Canarias temperaturas de hasta 37 y 38 grados. DA

 

La primera ola de calor del año ya llega, adelantándose a su calendario habitual. El verano se anticipa mes y medio en las Islas, lo que hace temer un periódo estival especialmente tórrido, como ocurriera en 2012, un año anómalo que registró 7 olas de calor. Una masa de aire africano provocará que suframos en Canarias temperaturas de hasta 37 y 38 grados, acompañadas de calima. Posiblemente, hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleve un aviso ante la probabilidad de esas altas temperaturas, pero aún no se sabe si dicho aviso será de color amarillo o naranja.

Es decir, si es amarillo se debe a que, según estos especialistas, “no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales, pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad, como una gran conurbación). Por el contrario, si el aviso es de color naranja será porque “existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales)”.

Todo ello dependerá, tal y como apuntó ayer a este periódico el delegado de la Aemet, Jesús Agüera, de la evolución del fenómeno previsto para esos días en las Islas. Lo que sí parece que no ofrece duda alguna es que el peor día de calor será el próximo domingo, y comenzará a remitir a partir del martes. Será el sur de la isla de Tenerife y la provincia de Las Palmas las que sufrirán más esta ola de altas temperaturas.

Pero este aumento del calor, que vendrá acompañado de calima, no será exclusivo del Archipiélago, tal y como avanzó ayer a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A su juicio, es un “calor precoz”, que propiciará que ciudades como Córdoba o Madrid alcancen 37 o 32 grados y que determinará que el domingo sea un día muy caluroso en todo el país, especialmente en la mitad oriental y en Canarias, donde los valores “estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para esta época del año”.

En cuanto a las Islas, será el próximo sábado cuando se empiece a notar un aumento generalizado de las temperaturas, siempre según la previsión de la Aemet, así como la llegada de la calima. Estas temperaturas recuerdan a las de mayo de hace cuatro años (2015), un mes que fue “extremadamente cálido”, con una media de 19 grados centígrados, que supera en 2,4 grados a la media de este mes, y que finalizó siendo el segundo mes de mayo más cálido desde 1961. Según datos facilitados por la Agencia de Meteorología, el hecho más destacado del mes fue el episodio de temperaturas extraordinariamente elevadas que se registró en la segunda decena en Valencia y en Canarias, donde se alcanzaron 42,6 grados, registrados en Lanzarote-aeropuerto y en Valencia-aeropuerto.

Precaución

Ante esta situación, el índice de radiación ultravioleta también se elevará en la mayoría de las capitales españolas, que a lo largo del fin de semana registrarán valores máximos, que oscilarán de 8 a 11 (de una tabla que va del 1 al 11). El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

Desde la Aemet se ha alertado de la importancia de recordar que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que recomiendan extremar las precauciones en las actividades en el campo. Estas altas temperaturas están “garantizadas hasta el lunes” debido a que a partir del martes próximo algunos modelos de predicción meteorológica apuntan a un descenso gradual de los valores, concluye el pronóstico.

TE PUEDE INTERESAR