cd tenerife

CD Tenerife y UD Las Palmas: un derbi a cara de perro hoy en el Heliodoro

Tenerife y Las Palmas juegan el derbi más agónico de las últimas temporadas, aunque son los blanquiazules los que más se juegan en un partido que podría condenarlos al descenso
Los jugadores del CD Tenerife esperan volver a celebrar un gol tras cuatro partidos sin hacerlo./ Sergio Méndez

Ganar o terminar de complicarse la vida en una temporada aciaga. No hay más lecturas posibles. Al CD Tenerife únicamente le vale hoy derrotar a su eterno rival si no quiere sufrir lo inimaginable para lograr la permanencia en la categoría en las cinco finales que quedarían por delante tras el apasionante derbi canario que esta tarde jugarán en el Heliodoro Rodríguez López los blanquiazules y la UD Las Palmas.

Ninguno de los dos representantes canarios han cumplido sus objetivos este año. Ni Las Palmas va a regresar a Primera División, ni el Tenerife va a clasificarse para disputar los play-offs. Los dos tienen que conformarse con asegurar la permanencia y los blanquiazules ni eso lo tienen del todo claro. El cuadro amarillo lo tiene mucho más cerca tras ganarle el pasado fin de semana al Lugo. Con 46 puntos en su casillero, el cuadro entrenado por Pepe Mel casi podría sellar la permanencia matemática si hoy gana en el Heliodoro.

Más complicado lo tiene el Tenerife, que afronta los seis partidos que le quedan con la obligación de ganar, como mínimo, tres de ellos después de haber perdido tres de los últimos cuatro partidos y teniendo tres escasos puntos de ventaja con el descenso.

A pesar de la dura y dolorosa derrota encajada en Extremadura, la imagen mostrada por los blanquiazules no fue del todo mala, por lo que todo indica que José Luis Oltra seguirá confiando en un once inicial muy parecido al que jugó en el Francisco de la Hera.

No obstante, cabe destacar que José Luis Oltra recupera para este choque a Alberto Jiménez y Suso Santana, quienes se perdieron el anterior enfrentamiento por sanción, mientras que Jorge Sáenz no está disponible por su expulsión del pasado fin de semana.

Tampoco podrá contar con el lesionado Fernando Coniglio el técnico José Luis Oltra, quien podría repetir en el centro del campo con el trivote formado por Racic, Milla e Undabarrena.

José Luis Oltra concentrará a toda la plantilla disponible para este derbi. El míster valenciano citó a los 20 jugadores con los que cuenta para que acudan hoy al Hotel Escuela para comer, descansar y, posteriormente, afrontar el duelo de las 19:30 horas, realizando dos descartes.

Lo más destacado es que en esa relación de citados figura el lateral Héctor Hernández, si bien podría ser uno de los descartes que lleve a cabo el preparador antes del duelo.

En el bando rival, lo más probable es que Pepe Mel repita el once titular que derrotó al lugo frente al Tenerife. Esa victoria vino acompañada por el inesperado estreno de dos jugadores del filial: el guardameta valenciano Josep Martínez y el extremo grancanario Cristian Cedrés.

Quien no jugará el derbi canario es el defensa Aythami Artiles por lesión. También son bajas por lesión Raúl Fernández, Juan Cala y Momo, y quedaron descartados Deivid, Dani Castelllano y Pehkart, por lo que se da la circunstancia de que la Unión Deportiva viajará con solo cuatro defensas, los laterales Álvaro Lemos y De la Bella, y los centrales David García y Eric Curbelo.

Quien sí que tiene opciones de entrar en el once inicial es el delantero argentino Sergio Araujo. Pepe Mel había adelantado en la rueda de prensa previa al entrenamiento vespertino de este viernes en el Estadio de Gran Canaria que tenía “serias dudas” por el estado físico del punta.

Los dieciocho futbolistas que se desplazarán a las 11.00 horas de este sábado a Tenerife son los porteros Nauzet Pérez y Josep Martínez; los defensas Álvaro Lemos, Eric Curbelo, David García y De la Bella; los centrocampistas Blum, Maikel Mesa, Cristian Cedrés, Javi Castellano, Timor, Ruiz de Galarreta, Fidel, Peñalba y Srnic; y los delanteros Rubén Castro, Rafa Mir y Araujo.

Un derbi de entrenadores

El derbi entre Tenerife y Las Palmas no solo se jugará en el campo. También los banquillos tendrán mucho que ver en el resultado final.

Para José Luis Oltra será su sexto derbi regional, por lo que se convertirá en el entrenador con más clásicos de las Islas dirigidos en competición liguera, mientras que también tiene a su alcance ser el técnico con más victorias en el histórico de estos enfrentamientos.

Los números sonríen al valenciano, que ha jugado cinco veces ante los amarillos y no conoce la derrota. El preparador dirigió los designios blanquiazules en los dos derbis de las temporadas 2007/08 y 08/09 y el choque de la primera vuelta de esta campaña en el Gran Canaria (1-1), que concluyeron con con dos victorias tinerfeñas y tres empates.

En el otro banquillo estará Pepe Mel, que regresa al banquillo rival al Heliodoro Rodríguez López. El madrileño era el míster chicharrero en el último triunfo del conjunto amarillo, allá por diciembre de 2001 (1-3).

TE PUEDE INTERESAR