asesinato a tiros en la laguna

Detienen a Evaristo González en relación al asesinato de Carlos Machín en La Laguna

Dos de los 10 apresados en la macrooperación podrían ser los autores materiales de los disparos al empresario herreño el año pasado
Evaristo González, en el momento de ser detenido ANTENA 3 CANARIAS
Evaristo González, en el momento de ser detenido ANTENA 3 CANARIAS
Evaristo González, en el momento del registro. ANTENA 3 CANARIAS

La Policía Nacional detuvo en la madrugada del miércoles al abogado Evaristo González como presunto autor intelectual del asesinato del empresario herreño Carlos Machín, según confirmó ayer el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La detención tuvo lugar cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron el domicilio de González en el municipio norteño de Tacoronte. Mientras que ayer se procedió al registro de su despacho profesional en La Laguna en presencia del supuesto autor intelectual del trágico suceso.

Se trata de una macrooperación en la que han participado 50 efectivos policiales, algunos de ellos llegados desde Madrid, en la que hay por el momento un total 10 detenidos, varios de ellos empresarios del ocio nocturno y abogados del bufete del detenido, informaron a este medio fuentes oficiales. Dos de esos detenidos, según adelantó Antena 3 Canarias, podrían ser los autores materiales de los disparos que costaron la vida al empresario herreño. Tal y como han confirmado a este periódico fuentes vinculadas con la investigación, algunos de los supuestos implicados han sido claves para llevar a cabo todas las detenciones, algunas de ellas en el sur de la Isla, por lo que no se descarta que se produzcan más en las próximas horas.

13 meses

Ha sido más de un año de investigación hasta lograr esta primera detención, a pesar de que desde un primer informe el Cuerpo Nacional de Policía ya apuntaba al abogado como principal sospechoso. El juzgado que lleva el caso es el de Instrucción 4 de La Laguna y las diligencias están bajo secreto de sumario.

Hay que recordar que Carlos Machín fue tiroteado mortalmente en abril del año pasado, cuando salía de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna. A pesar del tiempo transcurrido, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial efectuaron recientemente trabajos para la localización, supuestamente, del arma de fuego utilizada por los sicarios que tirotearon a la víctima. Se da la circunstancia de que la semana pasada el proceso recibió un nuevo impulso al realizarse por parte de efectivos de ese cuerpo un registro en el barranco del barrio de Gracia.

En su momento, el vehículo que se utilizó en el asesinato se localizó calcinado muy cerca de una cafetería propiedad del abogado vinculado con el ocio nocturno detenido en la madrugada de este miércoles.

Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico afirmaron que se podría tratar de un cebo colocado por la Policía para que algunos de los supuestamente involucrados acabaran entregándose y colaborando con los investigadores.

Evaristo González, que estuvo con la familia del fallecido en el entierro del empresario herreño y cuyo abogado emitió un comunicado en representación de la familia, se encuentra detenido en la Ciudad de los Adelantados y pasará mañana a disposición judicial.

Caso corredor

Carlos Machín decidió cambiar de vida cuando estalló el caso Corredor, a resultas del cual llegó a ser juzgado (y absuelto) por mor de una de las ramificaciones de dicho escándalo, aunque aún queda por ser juzgada una pieza separada vinculada con un supuesto fraude a la Seguridad Social, en la que sí aparecía como investigado Carlos Machín y en el que el Ministerio Fiscal pedía para Evaristo González 44 años de cárcel.

El empresario y abogado fue juzgado recientemente por la principal pieza del citado caso por varios supuestos delitos de estafa. En esta causa la Fiscalía solicita para el ahora detenido 16 años de cárcel.

En los últimos años, Carlos Machín se desprendió de las vinculaciones contractuales que le unían con Evaristo González y su grupo, poniendo así fin a su etapa al frente de establecimientos laguneros tan conocidos como el Kapitel o el Palco. Era natural de Isora y dejó viuda y tres hijos. En el momento de su asesinato estaba ilusionado en un negocio de plásticos que importaba desde África con el objetivo de utilizarlo para el embotellado de distintas marcas en una fábrica situada en las Islas. El proyecto, con el que soñaba este infortunado empresario desde hace años, estaba a punto de convertirse en realidad con el inminente inicio de la elaboración de los envases. Por eso acudía a clase en la Escuela Oficial de Idiomas situada en el barrio de La Verdellada, lugar donde fue asesinado.

Machín quiso alejarse del mundo de la noche, como contamos en DIARIO DE AVISOS.

TE PUEDE INTERESAR