sanidad

El Hospital Doctor Negrín, uno de los 11 centros con terapias CAR-T frente a la leucemia

El Consejo Interterritorial de Sanidad acuerda la vacuna tetravalente para la meningitis y los sistemas de monitorización Flash de glucosa
La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) tuvo lugar ayer. DA
La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) tuvo lugar ayer. DA
La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) tuvo lugar ayer. DA

El Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria fue elegido entre los 11 centros de referencia designados por el Ministerio de Sanidad para aplicar las terapias CAR-T en el tratamiento de leucemias.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, participó ayer en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que tuvo lugar en Madrid, en cuyo orden del día se debatió sobre los hospitales designados por el Ministerio para convertirse en centro de referencia para la prescripción de medicamentos CAR-T. Se trata de terapias innovadoras de alto impacto aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para tratar pacientes con leucemias linfoblásticas agudas y linfomas tras tratamientos anteriores fallidos.

Un total de 12 regiones, entre ellas Canarias, habían presentado propuestas de centros y finalmente se aprobaron 11 hospitales de un total de 27 centros.

Baltar había solicitado en las reuniones anteriores que Canarias pudiera convertirse en centro de referencia para la prescripción de medicamentos CAR-T, especialmente por su condición de lejanía e insularidad, además de por cumplir con los criterios de calidad exigidos. Se estima que podrían beneficiarse de esta terapia cinco pacientes canarios.

Los medicamentos CAR-T aprobados por la Agencia Europea del Medicamento se dirigen a tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes, así como el linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario tras dos o más tratamientos sistémicos.

Durante la reunión se acordaron otras medidas que ya fueron aprobadas por el Servicio Canario de la Salud, como la financiación del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo Flash en adultos, aprobado en las Islas tanto para adultos como para niños, y que beneficiará a 13.500 diabéticos tipo 1.

También se acordó la introducción de la vacunación frente al meningococo de serogrupos ACW e Y a los 12 años en el calendario común, y que en las Islas se aprobó en febrero. Canarias tiene el calendario vacunal más avanzado del país, tras la incorporación de la vacuna conocida como Bexero contra el meningococo B, que era de pago hasta ahora, y la mejora de la oferta vacunal frente al virus del papiloma humano con la incorporación de una dosis frente a 9 genotipos.

Además, se aprobó el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2020, con el objeto de coordinar acciones para prevenir e informar sobre los problemas de suministros que surjan en España y coordinarse con otros países de la UE.

TE PUEDE INTERESAR