cultura

El Museo Naval celebra el Día Internacional de los Museos con actividades marineras

El Museo Naval, junto al Club de Vela Latina Benahoare y a la Rondalla Renacer promueven el próximo sábado 18 de mayo una jornada de reencuentro con ese mar que, lejos de aislarnos, históricamente ha servido para que intercambiemos mercancías, buques, hombres y mujeres, costumbres, creencias y… cómo no, música.

La efeméride del Día Internacional de los Museos tiene su conmemoración anual el día 18 de mayo, que este año 2019 cae en sábado. Además de una jornada de puertas abiertas de las 10 a las 15 horas, el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma pone en práctica el lema propuesto por la UNESCO el futuro de la tradición, para colaborar en dos actividades marineras vinculadas a la tradición de la vela y a la música marinera.

Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. Así, el Museo Naval en el último año ha organizado una exposición temporal coincidiendo con la llegada de la campana del velero La Verdad y un ciclo de conferencias, se ha mejorado la colección con nuevas piezas como el chaleco del aviador John Carr o el tesoro bibliográfico del Atlas de Fernando Arozena y se está preparando un nuevo ciclo de conferencias de historia naval para este año.

Marineros, pescadores, armadores, carpinteros de ribera, capitanes, calafates, patrones, oficiales… El mar acercó a nuestras islas una gran variedad de oficios que hoy prácticamente han desaparecido, ocupaciones relacionadas con el mundo de los veleros y su tráfico hacia ultramar del que La Palma fue una de las protagonistas. Esos oficios se entremezclan con amores, desengaños, lejanas añoranzas… y jalonan las canciones tradicionales que recogen la historia marinera de nuestras islas y su relación con América desde mediados del s. XIX.

El Museo Naval, junto al Club de Vela Latina Benahoare y a la Rondalla Renacer promueven el próximo sábado 18 de mayo una jornada de reencuentro con ese mar que, lejos de aislarnos, históricamente ha servido para que intercambiemos mercancías, buques, hombres y mujeres, costumbres, creencias y… cómo no, música.

A las 12.00 horas, frente a la playa de Los Cancajos, se dará la salida a la Regata Día de Canarias de Barquillos de Vela Latina, una modalidad deportiva que forma parte del patrimonio etnográfico del Archipiélago como expresión relevante de nuestra cultura, para cuya práctica la isla cuenta con unas excepcionales condiciones. La prueba se enmarca en las actividades que la Escuela de Vela Latina de La Palma viene desarrollando para acercar y hacer más visible la práctica de la vela, además de desterrar viejos estigmas como que es un deporte elitista, caro e inaccesible.

Tras la salida, las embarcaciones se dirigirán hacia una baliza de desmarque frente a la playa de Bajamar, para enfilar rumbo hacia la playa de Santa Cruz de La Palma donde se situará la meta. Como dato de interés, reseñar que la imagen que ilustra el cartel de la prueba, cedida por el fotógrafo José Ayut, recoge el momento de la salida de una regata de vela latina celebrada en junio de 1965, con motivo de la Bajada de La Virgen.

La entrega de trofeos tendrá lugar a las 20.30 horas en la plaza de San Francisco, en un acto integrado en el III Encuentro de Habaneras y Música del Mar en el que actuarán el grupo tinerfeño En Cuerda y Voz y la Rondalla Renacer. A partir de esta edición se realizará un reconocimiento a aquellas personas e instituciones vinculadas con el mar y sus tradiciones, recayendo en esta ocasión tal distinción en D. Candelario Méndez Hernández, carpintero de ribera palmero, cuya trayectoria ha estado muy vinculada a la construcción de barquillos de vela latina, entre otras embarcaciones.

TE PUEDE INTERESAR