política

El PP corrige el rumbo y viaja de nuevo al centro

Tras la dura derrota del domingo, Casado llama a Vox “extrema derecha” y a Cs “socialdemócrata disfrazado de liberal”
Teodoro García Egea y Pablo Casado, ayer, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrado en Madrid. Europa Press
Teodoro García Egea y Pablo Casado, ayer, tras la reunión del Comité Ejecutivo              Nacional celebrado en Madrid. Europa Press
Teodoro García Egea y Pablo Casado, ayer, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrado en Madrid. Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido cambiar su estrategia tras la derrota histórica del PP en las elecciones generales y pasar a la ofensiva contra Ciudadanos y Vox, dos partidos a los que, a su juicio, “no importa la gobernabilidad”, son “comparsas” del nuevo Gobierno y solo buscaban “socavar” al PP. Tras asegurar que el partido sale “unido” para afrontar las autonómicas y municipales y que ha “tomado nota”, reivindicó el “centro ideológico” en el que siempre han estado, subrayando además que el PP es el “único partido de centroderecha”.

“El PP no ha dejado de estar centrado. Ocupar el centro no es cambiarse de sitio, sino cobijar a más gente. No creo que haya habido ningún giro a la derecha ni a la izquierda”, señaló Casado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en el que anunció el nuevo lema de campaña ante autonómicas y municipales: Centrados en tu futuro. Tras asegurar que el resultado en generales ha sido “muy malo”, señaló que ahora quiere hacer un análisis sobre las cosas que se pueden mejorar y los “errores cometidos”, porque, a su entender, no se puede decir que un votante se ha “equivocado”. “El votante, como el cliente, siempre tiene la razón”, exclamó. Eso sí, dijo que dedicarán la campaña de municipales y autonómicas a explicar cómo ha afectado la fragmentación del voto al resultado de las generales. “Ahora lo que tendrán que entender los votantes es a qué ha conducido su voto”, aseveró.

Casado criticó duramente que Cs y Vox celebrasen sus resultados tras el 28 de abril cuando Pedro Sánchez sigue en la Moncloa, algo que, a su entender, le lleva a pensar que “su adversario no era Pedro Sánchez, sino el Partido Popular”, y que por eso han llevado a cabo una estrategia de campaña “muy irresponsable”. En este punto, calificó de “curioso” que Albert Rivera celebre con “júbilo” su cuarta derrota como candidato a la Presidencia del Gobierno “tras 13 años” al frente de Cs”. Según añadió, en campaña fue diciendo “de forma muy hipócrita” que quería gobernar con el Partido Popular y lo “único que quería era intentar sorpassar al PP” y “no lo ha conseguido”. “El liderazgo de la oposición a Sánchez lo tiene el PP”.

Casado resaltó que ahora “ya no hay lugar al maquillaje y al disfraz”, porque Cs es un partido que “ha favorecido los intereses del PSOE” y “por tanto no es un partido de centroderecha”, “como mucho de centro izquierda”, apostilló. Por ello, garantizó que a partir de ahora no quedará “ni una bola sin devolver”.

En el caso de Vox, señaló que también ha quedado claro que “no le importaba la gobernabilidad” y que su programa le ha deslizado a un “populismo de derechas” que le va a hacer retratarse en el Parlamento Europeo. Allí podrán ver si apuesta por el mismo grupo en el que está Le Pen y UKIP. “El voto a Vox ha sido un voto inútil”, aseveró, para añadir que hay 500.000 votos que no han logrado representación parlamentaria. Por todo ello, y tras los resultados de las generales, comentó que “es falso que en España haya tres derechas”, sino que era “un tópico falsario”, dado que, según manifestó, en España “solo hay un partido de centro-derecha que es el Partido Popular”. “Hay otro partido de extrema derecha, que es Vox, y otro partido socialdemócrata, disfrazado de liberal desde hace un año y medio, pero que fundacionalmente es socialdemócrata y así lo ha demostrado”, enfatizó. El presidente del Partido Popular dijo que han “tomado nota” del mensaje que les mandan los españoles, que quieren ver a un PP “reconocible” en sus principios y valores y “útil” en las propuestas de Gobierno, “orgulloso” de su gestión y “capaz de ilusionar” de nuevo a “todo el país”. “Salimos a por todas”, resaltó. Además, subrayó que tiene un “mandato para cuatro años” y espera no tener que llegar al “tercer intento para gobernar España”, en alusión a lo que pasó con sus antecesores, José María Aznar y Mariano Rajoy. “Estoy convencido, será al segundo”, proclamó el lider popular.

En este contexto, los barones del Partido Popular no cuestionan el liderazgo de Casado, que se siente respaldado, y coincidieron en que el objetivo debe ser ahora centrarse en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo .

TE PUEDE INTERESAR