sur

El PSOE gobernará con mayoría absoluta en la mitad de los municipios del Sur

El amplio triunfo de Mena en Arona, la tercera localidad más poblada de la Isla, representa la principal conquista del partido en la comarca y desactiva una posible alianza que se exploraba entre la oposición
José Julián Mena, en plena celebración el domingo. Luz Sosa
José Julián Mena, en plena celebración el domingo. Luz Sosa
José Julián Mena, en plena celebración el domingo. Luz Sosa

El Partido Socialista fue el gran triunfador de las elecciones municipales del pasado domingo en el Sur. El color rojo domina en el dibujo de la comarca después de que el PSOE duplicara las mayorías absolutas logradas en 2015 al pasar de tres a seis ayuntamientos.

Además de los feudos históricos del partido, como Adeje y Guía de Isora, donde José Miguel Rodríguez Fraga y Pedro Martín (este último a la espera del recuento final del Cabildo) encadenarán su noveno y séptimo madato consecutivo, respectivamente, sin que nadie les haga sombra, la gran victoria socialista del domingo se produjo en Arona y llevó la firma de José Julián Mena.

El actual alcalde aronero, que ya rozó la mayoría absoluta en 2015 (se quedó a sólo 302 votos), cumplió su objetivo al sumar 14 de los 25 concejales en juego, lo que le permitirá gobernar sin ataduras hasta el 2023. El reto no era fácil, ya que a nadie se le escondía que los partidos de la oposición habían entablado conversaciones para explorar una posible alianza contra el candidato socialista si este obtenía menos de 13 actas. CC, que presentaba a Antonio García Marichal, avalado por su gestión en el Cabildo, y el PP, que optó por la continuidad de Águeda Fumero, empeoraron sus resultados, al igual que CxA de José Antonio Reverón. El exalcalde de CC Francisco Niño, la gran novedad de Ciudadanos, solo sacó su acta.

Candelaria

Candelaria ha sido la segunda gran alegría socialista en el Sur. Después de un mandato nada fácil, con ruptura de pacto con CC incluida, María Concepción Brito allana el camino para los próximos cuatro años y gobernará sin alianzas. Especialmente significativo fue el batacazo de CC, candidatura que lideraba Ángela Cruz, que reduce a la mitad su presencia en el salón de plenos, de cuatro asientos a dos.

Damián Pérez volvió a ser una apuesta segura y el reelegido alcalde fasniero recibirá el próximo 15 de junio, día de la constitución de los ayuntamientos, el bastón de mando que no le ha podido arrebatar el exalcalde Pedro Hernández Tejera (CC). Agustina Beltrán completa la media docena de ayuntamientos donde los socialistas no precisarán de pacto alguno para gobernar. En el municipio más alto de Tenerife el triunfo llevaba aparejada la mayoría absoluta, porque el pulso por la Alcaldía solo lo disputaban ella y Luciano Marrero (CC). Por cinco actas a cuatro la alcaldesa seguirá en el cargo.

Arico y Granadilla

Además de la media docena de mayorías absolutas, el PSOE se alzó con la victoria en dos municipios más del Sur: Arico, donde la lista de Olivia Delgado se impuso, con 5 ediles, al resto de adversarios, aunque tendrá que pactar si quiere gobernar, y en Granadilla, municipio en el que Jennifer Miranda (PSOE) y José Domingo Regalado (CC) firmaron un empate a 8 concejales, si bien la socialista ganó por 588 votos de diferencia.

Los principales puntos flacos del PSOE se sitúan en Santiago del Teide (2 concejales), Arafo (3) y San Miguel de Abona (5), plazas en la que no han podido impedir la mayoría absoluta de sus rivales.

Los socialistas suman hasta 92 concejales en la comarca; CC, 60 y el PP, 36

Además de las mayorías, seis absolutas y dos simples, obtenidas por el PSOE, la supremacía del partido se aprecia en el número de concejales elegidos en la comarca. De las 206 actas en disputa en los 12 ayuntamientos del sur de Tenerife (desde Candelaria a Santiago del Teide), el Partido Socialista sumó 92 (cinco más que en el año 2015), Coalición Canaria mejoró en 10, acumulando un total de 60, mientras que el Partido Popular repitió el número de las últimas elecciones, 36, de los que casi la tercera parte (11) los logró una sola candidatura, la liderada por Emilio Navarro en el municipio de Santiago del Teide.

TE PUEDE INTERESAR