la palma

El sector platanero en La Palma, dividido a la hora de luchar por un precio justo

Un grupo de agricultores llama a la manifestación del 10 de mayo en la capital palmera como protesta por la escasa rentabilidad, con precios medios por debajo de los 30 céntimos de euros por kilo de plátano comercializado en los últimos meses
Plátanos. DA
Plátanos. DA
Plátanos. DA

Con una media de rentabilidad de menos de 30 céntimos de euros por kilo de plátano vendido en los mercados peninsulares, el sector platanero en La Palma está dividido a la hora de apoyar la manifestación anunciada para el próximo 10 de mayo en Santa Cruz de La Palma, y que de momento solo suscribe la denominada plataforma Por un Precio Justo Auténtico, liderada por una facción de la ya desaparecida plataforma del mismo nombre constituida dos años atrás para exigir precios más equilibrados en el mercado peninsular.

Desmarcadas de la manifestación se encuentran organizaciones agrarias como la Asociación de Agricultura y Ganaderos de La Palma, ASPA, así como la Plataforma Agraria de Canarias, con numerosa representación en la Isla y al frente de la negociación para lograr el adelanto de la subvención al agua de riego, cuyas bases han sido perfiladas técnicamente con arreglo a nuevas consideraciones de eficiencia energética. Una parte del sector no entiende por qué motivo se utiliza la convocatoria de esta manifestación, inicialmente planteada para reivindicar el pago de estas ayudas, para un fin que no ha sido consensuado por la mayor parte del sector. Mientras, quienes la defiende, liderados por Juan Carlos Rodríguez y con una potente campaña en redes sociales, hablan de un sometimiento por un segmento de los propios agricultores, que durante 2018 y hasta el pasado mes de febrero, lograron una estabilidad en precios que atribuyó, entre otras razones, a la unidad del sector en torno a la Plataforma por un Precio Justo del Plátano, liderada por Luis Galo. Así las cosas, la expectación es máxima ante el poder de convocatoria que puede demostrar este grupo de agricultores, que han adoptado la denominación “Por un Precio Justo Auténtico”.

Mayor control de calidad

Este grupo de agricultores reivindica un mayor control de la calidad de la fruta y la homogeneidad de la misma, tanto en procedencia como en su destino en el mercado peninsular. Entre sus reivindicaciones figura “la reducción categorías a solo dos”, a la que se sumaría una tercera de consideración ecológica. Como ya han solicitado otras organizaciones agrarias en el pasado, reclaman un único modelo de caja de venta al público, donde se diera prioridad a la marca de Plátano de Canarias. Acusan a “algunas organizaciones plataneras” de “anteponer su negocio al de los agricultores, que somos los que nos dejamos la espalda en el campo, somos realmente los que suministramos la materia prima”. La manifestación tendrá lugar en Santa Cruz de La Palma este viernes, cuando los agricultores están convocados en la Avenida Los Indianos en un recorrido que estiman que se llevará a cabo durante dos horas y con el que esperan demostrar el músculo de esta plataforma.

TE PUEDE INTERESAR