sociedad

Fallece a los 75 años de edad el empresario grancanario Germán Suárez

Siempre vinculado a la actividad portuaria, era el presidente de los astilleros Astican y directivo de la Confederación Canaria de Empresarios
Germán Suárez
Germán Suárez
El empresario grancanario Germán Suárez. DA

El destacado empresario canario Germán Suárez falleció ayer a los 75 años de edad tras sufrir un infarto de miocardio del que lamentablemente no pudo recuperarse, informaron fuentes de la familia. La noticia causó ayer especial conmoción en las Islas, sobre todo en la provincia de Las Palmas, en particular en los círculos empresariales donde era muy apreciado; y motivó que se guardara un minuto de silencio en el Heliodoro Rodríguez López antes del inicio del partido entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas, dado que Suárez llegó a ser presidente del club amarillo en la temporada 97/98 y, en 2015, se le entregó la insignia de oro y brillantes del representativo grancanario.

Hijo de un guardia civil, Germán Suárez nació en 1944 en el municipio de San Mateo (Gran Canaria), a donde había sido destinado su padre. Por ello, Suárez reconocía en las entrevistas que concedió que, a pesar de su estrecha vinculación con el puerto de La Luz y de Las Palmas, siempre se sintió “más de campo que de playa”.

Como tantos canarios de entonces, Suárez no pudo cursar estudios universitarios porque, desde los 16 años, tuvo que trabajar para ayudar a su familia. Su formación llegó, como él reconocía, en las dos empresas en las que trabajó, Mavacasa y Frucasa, firmas que, en los años 70, estaban a la vanguardia de la exportación. Quince años después, cuando aún tenía 31 años, creó Italmar, una consignataria donde comenzó a ser conocido como un hombre de negocios importante en la actividad portuaria.

Pero fue con la primera privatización de un astillero español cuando Suárez encarrila su senda hacia la cúpula empresarial canaria, dado que compró Astican y, en pocos años, ya tenía a la empresa dando beneficios. El resto es conocido, siendo Astican hoy en día una referencia en el sector. Suárez era también directivo de la patronal grancanaria, la Confederación Canaria de Empresario.

TE PUEDE INTERESAR