cultura

La Asociación de Cineastas de Canarias premia al Festivalito

El premio Microclima viene a sumarse a otros reconocimientos recibidos por el Festivalito a lo largo de su trayectoria, como el premio de la Casa de Canarias en Madrid, el premio del Festival Dunas o el premio del Festival Tiempo Sur, entre otros.

El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, recibirá el Premio Microclima que concede anualmente la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima “por su continuo estímulo a la creación y producción cinematográfica en el Archipiélago”. El galardón viene a reconocer “el trabajo incansable de la organización por estimular la creación cinematográfica en Canarias de manera lúdica y multidisciplinar”, según un comunicado de la propia Asociación.

El premio será entregado en un acto que tendrá lugar el domingo 2 de junio en Los Llanos de Aridane, en el marco de la tercera asamblea general de la Asociación, que se celebrará durante la decimocuarta edición del Festivalito. Para el director de la muestra, José Víctor Fuentes, este galardón “tiene un significado muy especial porque se produce desde el cariño y el respaldo que siempre hemos recibido por parte de los profesionales del sector del cine en Canarias”.

El premio Microclima viene a sumarse a otros reconocimientos recibidos por el Festivalito a lo largo de su trayectoria, como el premio de la Casa de Canarias en Madrid, el premio del Festival Dunas o el premio del Festival Tiempo Sur, entre otros.

La Asociación de Cineastas de Canarias Microclima valora que el Festivalito “lleva apostando por una manera de entender y hacer cine de forma alternativa y cooperativa” desde su fundación en 2002 y recuerda su carácter pionero como primer festival de Europa dedicado en exclusiva al cine digital. Además, para la concesión del premio se ha tenido muy en cuenta que especialmente la sección La Palma Rueda “se ha convertido en la mayor escuela, cooperativa y productora de cine en Canarias” y asegura que “el secreto del éxito es su carácter lúdico y didáctico donde se incentiva la convivencia entre creadores y público durante la semana que dura el festival.

Este será el tercer año en que la Asociación Cineastas de Canarias Microclima haga entrega de su Premio Microclima. En 2016 el galardón fue para la Asociación de Cine Vértigo, y en 2017 para el Colectivo Yaiza Borges. Se trata de una distinción con el que anualmente los cineastas canarios reconocen el trabajo realizado por personas, instituciones o colectivos que defienden de manera íntegra el cine como bien cultural. Para muchos de los socios que conforman actualmente la asociación, el Festivalito ha sido un lugar de aprendizaje fundamental y de primer contacto con otros cineastas de las islas.

El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias, y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.

También cabe reseñar la participación de instituciones y empresas canarias como Universidad del Atlántico Medio y Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y otras palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Casa Cabrera, Consorcio de Servicios de La Palma, Bodegas Llanovid, Transportes Insular La Palma, Hotel Hacienda de Abajo, Cajamar, Heineken y Viajes Oasis.

TE PUEDE INTERESAR