polÍtica

Nueva Canarias aboga por “abrir el Cabildo a la juventud palmera”

Los nacionalistas progresistas sitúan al Consejo de la Juventud Insular como una de las herramientas de participación “clave” de cara al próximo periodo
Miguel Ángel Pulido, candidato de NC a la presidencia del Cabildo. | DA

Miguel Ángel Pulido, candidato de Nueva Canarias al Cabildo de La Palma, ha expresado a través de un comunicado “el compromiso de nuestra formación política con el desarrollo de un Consejo de la Juventud Insular efectivo e independiente”. Para el nacionalista progresista, este órgano “debe tener una partida presupuestaria que le permita llevar a cabo acciones que redunden en la sociedad, así como debe gozar de autonomía para la toma de decisiones”.

“Han sido muchas las entidades juveniles de nuestra isla que han dado un paso adelante para liderar esta herramienta de participación”, indica Pulido. Y por ello, “me comprometo a prestarle desde la primera institución insular todo el apoyo necesario, que no solo pasa por una asignación económica anual, sino un diálogo permanente que posibilite canalizar las iniciativas que surjan desde el propio colectivo joven”.

Por otro lado, ahondando en las medidas enfocadas a la población menor de 30 años recogidas en el programa electoral de NC, el candidato al Cabildo sostiene que “hay que establecer una cohesión entre todos los municipios, a fin de coordinar acciones tanto para la juventud asociada como para la no asociada”. En este sentido, afirma que “las administraciones locales deben hacer una apuesta decidida por las personas jóvenes, y esto pasa por la creación de casas o espacios destinados exclusivamente a la juventud”.

En cuanto al fenómeno de despoblación que padece la isla, asegura que “tenemos que crear un entorno que permita a las personas acceder a un empleo digno, acorde a la formación que han cursado”. Y esto pasaría “por impulsar un nuevo modelo económico diverso, sostenible, que permita poner en valor todos los elementos diferenciadores que posee la Isla Bonita, como su naturaleza o su cielo, y que permita el retorno del talento que ha abandonado nuestra tierra por falta de oportunidades”.

Para concluir, Miguel Ángel Pulido lamenta que el Área de Juventud “haya estado durante tantos años desamparada, con políticas continuistas que no responden a las necesidades expuestas por las propias entidades”. A su entender, las diferentes personas con responsabilidades sobre el departamento “se han limitado a convocar una subvención anual, en vez de aportar soluciones para los problemas más acuciantes que afectan a este segmento de la población”.

TE PUEDE INTERESAR