sanidad

Una emprendedora, ‘estrangulada’ por los impagos del Área de Salud de La Palma

La propietaria ha denunciado ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma “trato de favor y la obstaculización para tramitar los pagos”, por parte de la directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Paez


Una emprendedora de más de 45 años, propietaria de un bazar ortopédico con cuatro empleados, ha denunciado ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma “trato de favor y la obstaculización para tramitar los pagos”, por parte de la directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Paez. Hasta cinco reclamaciones con registro de entrada y sin respuesta desde junio del pasado año 2018, forman parte de un amplio dossier con una detallada relación de los expedientes sin resolver por esta dirección de área relativos a facturas pendientes de pago.
Las misivas sin respuesta, que ya están en manos del Servicio Canario de Salud, señalan, entre otros detalles, “la necesidad de respuesta frente a la incidencia reiterada de impago de recetas asumidas por la ortopedia a varios pacientes del Servicio Canario de Salud provenientes de Asuntos Sociales, y ante la imposibilidad de los mismos de hacer frente al costo de la prestación”.

Estas misivas, dirigidas a la directora del Área de Salud de La Palma, quien en su día fuera consejera de Turismo del Cabildo palmero y cargo destacado de Coalición Canaria en La Palma, no han sido contestadas. “No se entiende que en años anteriores los pagos se resolvían en un período de 60 días, tal y como establece la normativa al respecto, y en cumplimiento de los procesos de las instituciones y plazos de pago, y sí se le abonen facturas a otras ortopedias”. La propietaria de la ortopedia espera que el Servicio Canario de Salud pueda abrir una investigación que determine si los procedimientos del Área de Salud de La Palma “pudieran estar dando lugar a un intento por monopolizar el sector de las ortopedias en el centro hospitalario”, lo que además de perjudicar la consecución de la apertura de este negocio, podría ser constitutivo de posibles delitos.

Las cartas dirigidas por parte de esta emprendedora mayor de 45 años, que cuatro años atrás dejó todos sus ahorros en la puesta en marcha de este bazar ortopédico, denotan la desesperación por regular la situación. En una de ellas, dirigida a la directora del Área de Salud , explica que “me veo de nuevo en la necesidad de dirigirme a usted en busca de una respuesta a mis comunicados por falta del pago de la facturación de 2018; no sabemos a dónde dirigirnos ante su negativa de atendernos, no tenemos acceso ni a preguntar por teléfono a qué se debe el descontrol de pagos y a esta falta de comunicación como proveedores del Servicio Canario de Salud”.

Deja claro la afectada, que no descarta acudir a la justicia ordinaria el “descontento ante la falta de criterio a la hora de gestionar los pagos por parte de los administrativos del organismo público que usted dirige. Se han vulnerado -subraya dirigiéndose a la máxima responsable de la sanidad palmera- nuestros derechos como personas físicas que gestionamos desde la más absoluta legalidad, nuestro trabajo”. Explica la propietaria de esta ortopedia que hemos llegado a tener facturas por más de 15.000 euros, ahora de cerca de 10.000 euros, algo que para una empresa pequeña que trata de mantener puestos de trabajo y de dar servicio a los pacientes del Hospital de La Palma cumpliendo estrictamente la normativa, no es de recibo”.

La empresa de esta mujer emprendedora, tras las comprobaciones oportunas de los expedientes de recientes inspecciones por parte de las autoridades sanitarias, acreditan que “está debidamente autorizada para vender y facturar al Gobierno de Canarias las solicitud de prestación ortoprotésica”. Al cierre de esta edición, el Servicio Canario de Salud analizaba la situación para poder dar una respuesta ante esta denuncia, que según ha acreditado la afectada, la ha llevado a presentar directamente en Tenerife las reclamaciones, para evitar que la documentación pueda “llegar a extraviarse”.

TE PUEDE INTERESAR