la palma

Abre sus puertas el potente recurso patrimonial de ‘Benehauno’, en El Paso

El Centro de Interpretación de los Petroglifos de El Paso constituye la piedra angular de un red de centros temáticos con los que el Ayuntamiento quiere diversificar la economía del municipio
Presentación digital de 'Benehauno'. DA


El Centro de Interpretación de Petroglifos de El Paso, denominado Benehauno, fue inaugurado ayer como la piedra angular de un proyecto patrimonial y cultural mucho más amplio, en el que se proyecta la creación de un centro temático en el Pino de la Virgen, con la compra de 66.000 metros cuadrados de suelo, además de otra instalación en paralelo, dedicada en este caso a los volcánes, en el barrio de Las Manchas.

Así lo anunció el alcalde de El Paso, el nacionalista Sergio Rodríguez, en el acto inaugural de esta instalación, obra de la arquitecta Franka Fischer, que gestó el proyecto durante 13 años. Acompañados por la presidenta del Cabildo, Nieves Lady Barreto, y por miembros de la nueva corporación local de El Paso, el acto estuvo tutelado por el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Angel Clavijo, quien aventuró que la mecánica para evitar el despoblamiento de las zonas rurales de La Palma es “la inversión en patrimonio”, con la consecución de una oferta turística ligada a la cultura y a los recursos de “una isla milenaria y única”, subrayó.

Entre las paredes del recién inaugurado Centro de Interpretación de Petroglifos de El Paso, figuran restos de la riqueza arqueológica que se conservan de los antiguos cantones independientes de la época aborigen: Aceró, Aridane, Tihuya y Guehebey. Así lo recordó Jorge Pais, jefe del servicio de Patrimonio Arqueológico del Cabildo insular de La Palma, que destacó el valor de los hombres y mujeres que han conformado los equipos de trabajo para la puesta en marcha, no solo de este nuevo centro de interpretación, sino de las instalaciones recientemente abiertas al público de El Tendal, o antes en la Cueva de Belmaco o Los Tilos, entre otras. El Centro de Interpretación, que tendrá una gestión privada, deberá pasar por la supervisión de los expertos en el Cabildo palmero para evitar errores que ya se han cometido en el pasado, por ejemplo, en el Parque Arqueológico de la Zarza y la Zarcita, en Garafía, o en la propia y emblemática Cueva de Belmaco.

Recursos patrimoniales únicos

El recién estrenado centro, para el que en paralelo se ofertan por parte de las dos empresas gestoras rutas guiadas a las estaciones de grabados rupestres, así como actividades de senderismo y espeleología y talleres de Salto del Pastor, cuenta con varias salas expositivas, con numeroso material didáctico y la proyección de un corto, encargado por el propio Ayuntamiento a la cineasta palmera Mercedes Afonso, que relata el apresamiento de Tanausú el 3 de mayo de 1493, cuando se dio por concluida la conquista de la Isla. Jorge Pais, doctor en Arqueología, puso en valor “el centenar de estaciones de grabados rupestres de motivos geométricos concentradas, esencialmente, en el Pico Benehauno con ejemplos sobresalientes como los del Lomo de Tamarahoya y Lomo Gordo”. A estas estaciones se suman además dos de los conjuntos de petroglifos más interesantes y bellos de la antigua Benahoare, como son “los yacimientos de La Fajana y El Verde”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR