cine

Cine para arrancar sonrisas

La Asociación Cultural Equipo PARA proyecta este miércoles el documental ‘África en Cinecicleta’, la aventura de Carmelo e Isa que, con un proyector a pedales, llevan el séptimo arte a cualquier rincón
Cinecicleta
Cinecicleta
La caja de metal que contiene la magia del cine, durante su periplo por Kenia. Cinecicleta

Carmelo López le contó su sueño de recorrer África en bicicleta a Isabel Segura hace unos ocho años en el Festival de Benicàssim. Quería hacer el gran viaje de su vida pero devolviéndole a aquella gente que siempre estaba dispuesta a darle un techo y un plato de comida un poco de generosidad. En agosto de 2015 comenzó su aventura, su proyecto: Cinecicleta. Y tras tres años pedaleando sin parar, nada menos que 18.000 kilómetros desde Madrid hasta Madagascar, grabando con tres videocámaras todas sus vivencias, han convertido este desafío en un documental, África en Cinecicleta, que podrá disfrutarse este miércoles en la Asociación Cultural Equipo PARA (21.00 horas).

Los propios Isa y Carmelo estarán en este enclave chicharrero para presentar la película y contar su experiencia.

¿Pero en qué consiste Cinecicleta? ¿Cómo devolvieron toda esa generosidad que se encontraban al final del camino? Lo hicieron con películas. La pareja siempre carga una caja metálica donde guardan una caja de conexiones altavoz y reproductor multimedia, cables de conexión, un proyector led y una pantalla. Pero para poner todo esto en funcionamiento hace falta electricidad, cosa complicada de encontrar por los caminos africanos. El kit de la cuestión es el generador a pedales.

Utilizando la energía cinética de la dinamo proyectaron documentales, películas y cortos a los habitantes de poblaciones y en ONG en Marruecos, el Sáhara, Mauritania, Senegal, Guinea-Bissau, Guinea Conakry, Mali, Burkina Faso, Togo, Benín, Kenia, Namibia, Zimbabue, Sudáfrica y Madagascar.

El miércoles volverán a proyectar a base de pedalear en el Equipo PARA. Sí, se traen su Cinecicleta para ver su documental. Después, mientras Carmelo e Isa animan a algún espíritu aventurero a realizar su sueño, Fajardo pondrá la banda sonora a la noche.

TE PUEDE INTERESAR