SEGURIDAD

El Cabildo analiza en unas jornadas, los protocolos de seguridad en pozos y galerías

Profesionales de ambas áreas, así como de distintos cuerpos de seguridad, han copado con éxito esta convocatoria en la que se analiza y se debate sobre los protocolos a aplicar en caso de emergencias en estas infraestructuras hidráulicas.


La Consejería de Emergencias del Cabildo, que dirige Carmen Brito, en colaboración del Consejo Insular de Aguas, está desarrollando unas jornadas sobre el abordaje de emergencias en pozos y galerías. Profesionales de ambas áreas, así como de distintos cuerpos de seguridad, han copado con éxito esta convocatoria en la que se analiza y se debate sobre los protocolos a aplicar en caso de emergencias en estas infraestructuras hidráulicas.
El Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego, en Las Manchas, ha albergado las primeras actividades de estas jornadas. Tras la presentación del evento, María Pilar García, ingeniera de minas y Javier Coello, director de seguridad de una empresa de ingeniería especializada, han hablado sobre las características de las instalaciones subterráneas en Canarias. La segunda charla, a cargo Rafael Lario, del servicio de minas de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, ha versado sobre la normativa de seguridad en trabajos de galerías y pozos en la comunidad autónoma, una disertación seguida por la intervención de Rogelio Rodríguez, miembros de los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, quien pronunció una charla sobre la capacidad operativa en espacios confinados. Aitor Soler, perteneciente a los bomberos de la Comunidad de Madrid, analizó las situaciones logísticas que se plantearon en un rescate llevado a caob en Perú y en el que participaron. El caso de la galería de Piedra de Los Cochinos también ha sido abordado en una charla bajo el título “Aprender del pasado”, a cargo del Consorcio de Bomberos de la vecina isla de Tenerife.