CULTURA

‘El mapa para tocarte’, una mirada al universo de Airam y su madre, la cineasta Mercedes Afonso

La reconocida cineasta palmera Mercedes Afonso relata en un nuevo trabajo documental la vida de su hijo, con síndrome de Asperger y un trastorno obsesivo compulsivo extremo

Mercedes Afonso, con una imagen de su hijo en la pantalla, en la presentación de este nuevo proyecto en el Mercado de Cine de Realidad. DA

La cineasta palmera Mercedes Afonso, madre de Airam, un joven de 14 años con síndrome Asperger y que desde los ocho años sufre una extraña enfermedad que le provoca un trastorno obsesivo compulsivo extremo, trabaja en nuevo en un proyecto cinematográfico ligado a esta historia, la suya y la de su hijo, en un acto de generosidad fusionado con su creatividad y a su singular visión de un mundo imperfecto pero suficiente para sobrevivir.

La amplia trayectoria cinematográfica de Mercedes Afonso llega, con este proyecto, a un océano de emociones en las que proyecta, más allá de su faceta creativa, la humanidad y el permanente ejercicio de empatía que requiere Airam y al que invita a asomarse al espectador. Este nuevo proyecto de Afonso, una de las referencias culturales más importantes de la Isla y del Archipiélago, la ha llevado a sumergirse, y trasladar al espectador, a El mapa para tocarte, un largometraje documental que está en fase de desarrollo pero que ya ha logrado hacerse con el Premio Isla Mercado de Cine Casi Hecho en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, además del Premio IFIC en el Mercado de cine de la Realidad Afrolatam (MiradasDoc) este mismo mes de junio. Este último trabajo de Mercedes ha sido, además, seleccionado para participar en el Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación, CreaDoc, iniciativa que lleva a cabo la empresa pública Canarias Cultura en Red desde hace casi una década por encargo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos de documental de sello canario. Este laboratorio, además, cuenta con el apoyo de MiradasDoc (Guía de Isora), un festival cuyo prestigio viene avalado por la disposición de una estructura formativa consolidada, una relación directa con los mercados del documental y una repercusión internacional fuera de duda.

Mercedes habla de El mapa para tocarte como “un gran reto de creación que habla de mi misma y de mi hijo”. Airam sufre una enfermedad bastante extraña denominada panda, una dolencia neuropsiquiátrica y autoinmune que condiciona su vida social y educativa. Mercedes relata que “Airam no acude al colegio desde hace mucho tiempo”, después de una fuerte crisis que sufrió en el otoño del año 2017, cuando la situación empeoró y llevó a su hijo a resistirse a salir de su habitación durante nada menos que cinco meses. Airam estaba convencido de que todos los elementos externos a ese espacio físico estaban contaminados, por lo que solo se sentía protegido y seguro en ese habitáculo, su pequeño universo.

El proyecto, que Mercedes Afonso no teme que pueda proyectar una imagen de victimización y sí la herramienta para dar visibilidad a las existencias distintas, se inició con la acumulación de material audiovisual que ella grabó durante meses para documentar la enfermedad de su hijo a la hora de trasladar síntomas y consecuencias y pronósticos por parte de los facultativos, pero también para acercar a sus propios familiares a las circunstancias especiales de este universo íntimo.