cultura

El prestigioso Cuarteto Hagen llega al Festival de Música de La Palma

En su actuación de este jueves, el Hagen ofrecerá dos de los cuartetos de cuerda más conocidos de Schubert: el número 13 en la menor, D.804, ‘Rosamunde’, y el número 14 en re menor, D.810, ‘La muerte y la doncella’.

Tras su brillante arranque el pasado fin de semana, el Festival Internacional de Música de La Palma regresa este jueves al Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma con otro concierto de gran nivel artístico: el Cuarteto Hagen, una formación de cámara de enorme prestigio, dedicará su programa íntegramente a la música de Schubert . El concierto dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas pueden adquirirse tanto en la taquilla del teatro como en Internet.

En su actuación de este jueves, el Hagen ofrecerá dos de los cuartetos de cuerda más conocidos de Schubert: el número 13 en la menor, D.804, ‘Rosamunde’, y el número 14 en re menor, D.810, ‘La muerte y la doncella’. Se trata de dos obras que se cuentan entre las páginas más logradas para esta formación de cámara y constituyen una de las cumbres del periodo romántico junto con los cuartetos de Beethoven.

El Cuarteto Hagen fue fundado en 1981 por los cuatro hermanos Hagen en Salzburgo. Sus miembros actuales son los violinistas Lukas Hagen (que toca un Stradivarius de 1724) y Rainer Schmidt, Clemens Hagen al violonchelo (un Stradivarius de 1698) y Veronika Hagen a la viola (una Maggini de principios del siglo XVII). Mientras que los hermanos Hagen estudiaron en el Mozarteum de Salzburgo, Schmidt se formó en Alemania, Canadá y en Estados Unidos. El repertorio de este conjunto es muy amplio: desde el repertorio clásico y romántico hasta el complejo mundo de los compositores modernos y contemporáneos.

El Cuarteto Hagen ha efectuado giras por Europa, Estados Unidos, Asia, Australia y Sudamérica. En 1984 fue su debut en el Festival de Salzburgo y desde entonces ha participado en él regularmente, así como en la semana mozartiana. Desde el año de su fundación, ha ganado numerosos premios de enorme prestigio. Así, y por citar un ejemplo, por sus grabaciones han obtenido dos veces el Grand Prix du Disque.

TE PUEDE INTERESAR