tenerife

Enésimo retraso en el comienzo de las obras del anillo insular

El Gobierno canario confirma que hay empresas que presentarán alegaciones a la baja temeraria de OHL; todo hace indicar que la declaración de impacto ambiental se prorrogará por cuarta vez
Esta obra de conexión siempre ha sido publicitada como fundamental para el futuro de Tenerife. DA
Esta obra de conexión siempre ha sido publicitada como fundamental para el futuro de Tenerife. DA
Esta obra de conexión siempre ha sido publicitada como fundamental para el futuro de Tenerife. DA

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz (CC), no supo precisar si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide debe ser prorrogada o no, ante el enésimo retraso en la adjudicación definitiva de la obras.

Se da la circunstancia de que, en estos momentos, la tramitación del proyecto, según confirmó Cruz en COPE Canarias, está en “un proceso donde las UTE (unión temporal de empresas) que se han presentado al concurso tienen el plazo para hacer las posibles reclamaciones y, una vez se subsanen, se procederá a la adjudicación definitiva, al estudio del plan de obra, del plan de seguridad y la firma del acta de replanteo, que es la que marca el comienzo de las obras”.

Al ser cuestionado por cuándo termina el plazo de alegaciones y reclamaciones, Cruz afirmó que “este plazo termina, si no recuerdo mal, en un par de semanas”. De hecho, según dijo el viceconsejero, “las empresas ya nos han comunicado, algunas verbalmente, que iban a hacer uso de esa reclamación y lo que estamos esperando es que llegue el final de ese plazo para poder empezar a estudiar esas alegaciones y contestarlas a favor o en contra”.

A la hora de poder reducir los plazos y empezar las obras lo antes posible, Cruz reconoció, en la citada emisora, que a las empresas “les hemos pedido que sean lo más diligentes posibles para poder resolverlo en el menor tiempo, con lo cual eso también va a ayudar a que podamos llegar a esa fecha con todos los plazos bien dados”.

Impacto ambiental

En lo que respecta a la citada DIA, el viceconsejero del Gobierno de Canarias negó cualquier inconveniente, si, finalmente, no se adjudica la obra antes del 21 de julio, fecha en la que vence la cuarta prórroga, ya que “nos estamos sentando con los técnicos de la Consejería y los de la Dirección de Medio Ambiente para evaluar esa situación; en todo caso, podríamos ir a una nueva prórroga, justificada por la demora en la tramitación administrativa simplemente, o podemos ir a otras alternativas que nos permitan justificar que no empieza la obra, bajo la definición correcta y que todos los juristas estén de acuerdo en qué significa el comienzo de la obra para poder mantener esa DIA en vigor”.

En esa línea, y para profundizar en el razonamiento, Onán Cruz se escabulló al aseverar que “habrá que ver cuál es la definición de empezar la obra, así que se arranque la primera hierba” o que se realicen otras acciones. Esta sería la cuarta prórroga de la DIA, ya que la Cotmac la firmó en marzo de 2005, se prorrogó en 2014 por cinco años hasta marzo de 2019, mes en el que se prolongó hasta este próximo 21 de julio, y todo hace indicar, según las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, que las obras nunca comenzarán antes de esa fecha por las alegaciones presentadas por las UTE que concurrieron al concurso y que no resultaron adjudicatarias.

Hay que recordar que la UTE que ganó el concurso fue OHL, Sato, Excavaciones Bahillo y Asfaltos Bahillo por 213.419.998,19 euros, que rebasaba el límite de las consideradas como temerarias, por cuanto la licitación se llevó a cabo por 335 millones y el proyecto estaba estipulado en 365 millones de euros. Este proyecto de obra solo contempla un carril por sentido entre El Tanque y el túnel de Erjos.

TE PUEDE INTERESAR