santa cruz

Inaugurada la exposición ‘Monstruos y colosos de papelón’ en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen

la exposición ‘Monstruos y colosos de papelón’ ha sido organizada por la Biblioteca Municipal de Teatro «Antonio Abdo», con la colaboración del Taller Municipal de Costura, que dirige Raquel Paz Hernánez. Está comisariada por Víctor J. Hernández Correa, del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y en el montaje han participado Marisa Brito Riverol


La exposición Monstruos y colosos de pabellón ha quedado inaugurada por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, quien estuvo acompañado por el escritor Anelio Rodríguez Concepcicón, que disertó sobre algunas de estas singlares figuras. Biscuí y compañía: mascarones, personajes y personas. El primer edil indicó que la conferencia “puede considerarse en realidad una visión antropológica, cargada de referencias literarias y de este microcosmos universal de nuestra isla, especialmente de esos individuos que pueblan nuestra historia reciente y que han nutrido de imágenes, cuentos y anécdotas sustanciosas tertulias y mentideros”.
Rodríguez disertó sobre los pormenores de la evolución de la tradición de los figurones que componen la comparsa de gigantes y cabezudos de Santa Cruz de La Palma, y trata sobre la posibilidad de ampliar este repertorio con nuevos “personajes” de la vida cotidiana palmera.
Para Rodríguez Concepción, estos personajes “reflejan el alma de un pueblo y de un territorio irredento en el que quieren extenderse los dominios de la imaginación. Son algunos pocos protagonistas de las infinitas vivencias que, tras propagarse oralmente, hacen que los palmeros nos sintamos parte activa de un gran relato —o coro de una gran tragicomedia, si nos ceñimos a lo que sugiere la palabra máscara—“.
El escritor nos desgranó algunas sugerencias para nuevos mascarones. Como él mismo sostiene, “un personaje apasionante siempre merecería el alto honor de convertirse en mascarón”, finalizó Cabrera. La exposición Monstruos y colosos de papelón ha sido organizada por la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo, con la colaboración del Taller Municipal de Costura, que dirige Raquel Paz Hernánez. Está comisariada por Víctor J. Hernández Correa, del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y en el montaje han participado Marisa Brito Riverol, recientemente incorporada a la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico y responsable de la confección de la Cruz y los Mayos de la plaza Juan Francisco Pérez del barrio de San Telmo; Yaqueline Castillo Molina, alumna del proyecto Santa Cruz de La Palma Formación para el Empleo; Andrés Pérez Rodríguez trabajador de la Concejalía de Obras y Vías; y Francisco J. López Pereyra, profesor de Ilustración de la Escuela de Arte Manolo Blahnik. De la restauración de la policromía se ha encargado el artista Acenk Guerra Galván. La muestra cuenta con piezas ya expuestas en 2017 y con nuevas aportaciones como la tarasca El Perro Maldito de la Comisión de Fiestas de San Bartolo.

Esta segunda entrega de la exposición incorpora nuevas obras cedidas por distintas instituciones o particulares cuyas actividades en materia festiva están vinculadas a la tradición de la artesanía del papelón, que en La Palma cuenta con dos variantes: la técnica de la cartapesta o superposición de distintas capas de papel, y la técnica del papel maché o pasta de papel.

 

TE PUEDE INTERESAR