política

La regional del PSOE ordena apoyar a NC en Santa Lucía

El secretario de Organización amenaza con aplicar la normativa interna, mientras que Podemos expulsa a una concejal por negarse a dar la alcaldía al candidato socialista
la ejecutiva regional del PSOE interviene en Santa Lucía para no arriesgar el pacto para el Gobierno canario. DA
la ejecutiva regional del PSOE interviene en Santa Lucía para no arriesgar el pacto para el Gobierno canario. DA
la ejecutiva regional del PSOE interviene en Santa Lucía para no arriesgar el pacto para el Gobierno canario. DA

El secretario de Organización del PSOE Canarias, Jorge González, exigió ayer a sus cinco concejales electos en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) que apoyen un grupo de gobierno en el Ayuntamiento liderado por Dunia González (NC). En un comunicado, advierte de que, de no ser acatado este requerimiento, se aplicará a los ediles la normativa interna del partido para estos supuestos.

González recordó que en el ámbito de la comunidad autónoma se está llevando a cabo un proceso de negociación para alcanzar un Gobierno de Canarias “progresista” presidido por el secretario general de los socialistas de las Islas, Ángel Víctor Torres. Y añade que ese “Gobierno del cambio” se conseguiría con una alianza del PSOE con NC, Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) “y con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía del Archipiélago reforzando políticas básicas como la sanidad, la educación, la atención a la dependencia y las políticas sociales”. Por ello, remarca la necesidad de garantizar una alianza para “un programa de gobierno progresista y una distribución equilibrada de áreas”.

En paralelo, Podemos ha expulsado de sus filas a la electa Beatriz Mejías por negarse a acatar la política de pactos de la formación morada en este municipio, favorable a permitir que el PSOE ocupe la alcaldía para evitar que NC siga dirigiendo el consistorio. Podemos explica que, tras los comicios del 26M, la formación optó por “dejar fuera” a NC del Gobierno local, en el que ha permanecido “40 años”, y votar al candidato del PSOE a la alcaldía, con la formación morada en la oposición, una decisión que respaldó la asamblea del círculo. En un encuentro celebrado el miércoles, Beatriz Mejías expresó su intención “de separarse del partido, conservar su acta, no acatar las decisiones de la asamblea y entrar en un Gobierno junto a organizaciones políticas como el PP.

TE PUEDE INTERESAR