sanidad

Los mejores expertos de hidrocefalia y espina bífida se reunirán en Tenerife

En el congreso internacional, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de junio en la Facultad de Medicina de la ULL, participarán 40 doctores
Una imagen de la presentación del Congreso Internacional sobre Hidrocefalia y Espina Bífida. | DA
Una imagen de la presentación del Congreso Internacional sobre Hidrocefalia y Espina Bífida. | DA
Una imagen de la presentación del Congreso Internacional sobre Hidrocefalia y Espina Bífida. | DA

Cuarenta expertos de más de 20 países asistirán del 26 al 29 de junio al 63º Congreso Internacional sobre Hidrocefalia y Espina Bífida, una cita organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Cabildo de Tenerife. El foro fue presentado ayer por la consejera insular de Acción Exterior en funciones, Delia Herrera; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL, Agustín Castañeyra, y la secretaria del comité organizador, y directiva de Alumni, María Dolores Mejías.

Aguilar destacó que este encuentro es una muestra de que “en la Universidad se hace ciencia en mayúsculas”, se mostró satisfecha de que su primer acto oficial sea en el Cabildo y confió en que “sea el preludio de más líneas de colaboración conjunta”. Mientras, Herrera puso de relieve la importancia de la colaboración entre el Cabildo y la Universidad en acciones como la celebración de este congreso internacional.

El programa de actos se centrará en la investigación sobre hidrocefalia, defectos del tubo neural y la espina bífida. Además, persigue crear un foro de reflexión especializada sobre los últimos avances científicos en estas cuestiones y facilitar el encuentro entre profesionales interesados en el desarrollo e intercambio de conocimientos y experiencias.

Entre los diferentes expertos que se trasladarán a la Isla están los profesores estadounidenses David Limbrick, jefe de Neurocirugía del St. Louis Children’s Hospital, y Pat McAllister, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y del St. Louis Children’s Hospital; el chileno Esteban Rodríguez, director del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral; los británicos Roger Bayston, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, y John Pickard, profesor emérito de Neurocirugía de la Universidad de Cambridge y presidente de la Sociedad de Investigación de Hidrocefalía y Espina Bífida; o los españoles Marcelo Galarza, jefe de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y Amparo Cuxart, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

La espina bífida es una afección de la columna vertebral que se desarrolla en el embarazo y que produce varios grados de parálisis y discapacidad, lo que la convierte en uno de los defectos congénitos más graves. En la mayoría de los casos se acompaña de hidrocefalia, una acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro que puede causar un daño cerebral progresivo, el cual conduce a una discapacidad grave y a la muerte si no se trata.

TE PUEDE INTERESAR