la palma

Piden la intervención del juzgado para abordar el caso de Síndrome de Diógenes en el barrio de San José

Ante la negativa de la afectada, ingresada en el Hospital General de La Palma, a la hora de autorizar al Ayuntamiento para llevar a cabo el desalojo de los objetos y basuras acumulados en la vivienda, el consistorio busca garantías que permitan evitar un problema de salubridad.
Imagen de la cocina de la vivienda. Todas las estancias de la casa están en similares o peores condiciones. | DA
Imagen de la cocina de la vivienda. Todas las estancias de la casa están en similares o peores condiciones. | DA
Imagen de la cocina de la vivienda. Todas las estancias de la casa están en similares o peores condiciones. | DA

El Ayuntamiento de Breña Baja ha pedido la mediación del Juzgado de Santa Cruz de La Palma para actuar con “garanatías” en el caso de la vecina de San José afectada por un posible caso de Síndrome de Diógenes, quien permanece aún ingresada en el Hospital General de La Palma tras la intervención del departamento de Asuntos Sociales. Aunque en este caso se está actuando con la vecina desde un punto de vista “multidisciplinar”, con la intervención de varios técnicos y un seguimiento constante, la ausencia de una autorización expresa por parte de la mujer, de 54 años, preocupa al consistorio. Fuentes municipales autorizadas, explicaron a DIARIO DE AVISOS que, la enorme acumulación de distintos objetos, de basura y las evidentes condiciones de riesgo para la salud y los riesgos que eso supone para el resto del vecindario, obliga a gestionar una solución que, aún cuando en primera instancia pasa por la colaboración de esta vecina, debe también contar con la articulación de los mecanismos que ofrece la Ley para subsanar las deficiencias higiénico-sanitarias de la vivienda de la afectada.

Para el consistorio, que preside Borja Pérez, es necesario buscar la autorización judicial que permita la retirada de las basuras y desperdicios acumulados, así como proceder a la desinfección y desinsectación de la vivienda, de tal forma que se recuperen las adecuadas condiciones de habitabilidad y las necesarias garantías de salubridad para esta mujer, cuyo deterioro de salud obligó, dos semanas atrás, a una intervención quirúrgica para evitar la extensión de la infección que sufría, acompañada, en el momento original de su ingreso en el Hospital General de La Palma, de evidentes signos de desnutrición. Los técnicos consultados por este periódico reconocen que la intervención entraña ciertas dificultades, dado que “en la mayoría de los casos los afectados por este síndrome se niegan a llevar a cabo voluntariamente las labores de limpieza, impidiendo asimismo la entrada en el domicilio de los servicios públicos correspondientes, en caso de resultar preciso que la limpieza se ejecute subsidiariamente” por parte del consistorio.

La vivienda de la afectada, con quien ya está interviniendo Asuntos Sociales, está a cien metros del Ayuntamiento. | DA
La vivienda de la afectada, con quien ya está interviniendo Asuntos Sociales, está a cien metros del Ayuntamiento. | DA

Garantías de salubridad

El Ayuntamiento de Breña Baja quiere hacer un abordaje integral de este caso, que se ha producido en el hogar de esta mujer, a escasos 100 metros de las propias dependencias municipales, en una vivienda radicada en una urbanización de San José. Quieren evitar desde el consistorio que pueda agravarse la situación con un problema de salubridad y seguridad pública, ya que junto al riesgo cierto para la salud de la afectada y las garantías de que la situación no vuelva a reproducirse, se produce una clara falta de higiene y acumulación de basuras, lo que podría incidir en el vecindario, ante el riesgo de malos olores y posibles plagas.

La mujer afectada y pendiente de ser dada de alta en el Hospital General de La Palma en los próximos días, se ha negado hasta ahora a firmar la documentación que permita que el Ayuntamiento de Breña Baja pueda actuar, por lo que el consistorio no ha tenido más remedio que pedir colaboración al Juzgado en un proceso que, esperan, no se dilate más de lo estrictamente necesario.

El regreso de la mujer a la vivienda, en las mismas condiciones en las que la dejó dos semanas atrás y ante la imposibilidad de una actuación municipal, preocupa a los responsables del consistorio. Según los datos recabados por este periódico, en base a varios contactos con vecinos y testigos directos de la situación de la afectada, la mujer ya presentaba desde hacía muchos meses y hasta que se dio la voz de alarma del problema y de su posterior ingreso hospitalario, un comportamiento extremadamente huraño, rehuyendo el contacto con otras personas.

TE PUEDE INTERESAR