MEDIO AMBIENTE

Puesta a punto del dispositivo contra incendios en La Palma

El simulacro se llevó a cabo sobre un área de pinar canario y emuló el avance del fuego en el incendio de La Cumbrecita de 1999


La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige en funciones Nieves Lady Barreto, desarrolló junto al Cabildo de La Palma, un simulacro de gran incendio forestal en El Paso, en La Palma. “Este tipo de ejercicios anuales, que hemos hecho en todas las islas forestales a lo largo de la legislatura, sirven para seguir mejorando en la coordinación de medios entre las administraciones que habitualmente intervienen en este tipo de emergencias y estar perfectamente preparados para afrontar con todas las garantías una situación real”, señaló Barreto.

Miguel Ángel Morcuende, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo, explicó que el ejercicio se desplegó sobre un área de pinar canario y sotobosque y emula el avance del fuego en el incendio real que afectó a La Cumbrecita en 1999. “Se ha hecho sobre el terreno una distribución de medios para encorsetar el fuego bajo unas condiciones meteorológicas favorables, en principio, al avance del mismo. Para ello, los EIRIF, la BRIF, la UME, personal del Parque Nacional y agentes de medio ambiente han abierto una línea de defensa en el flanco sur del incendio”. Durante el ejercicio, se simuló también la evacuación de personas en los Barriales y de Los Pedregales.