política

Registran una iniciativa popular para abaratar los medicamentos

Una veintena de organizaciones sostiene que el notable incremento del gasto ha puesto en peligro la sostenibilidad del sistema público, introduciendo copagos en los fármacos
Las subastas de medicamentos a nivel nacional puede ser una solución. DA
Las subastas de medicamentos a nivel nacional puede ser una solución. DA
Las subastas de medicamentos a nivel nacional puede ser una solución. DA

Una veintena de organizaciones y asociaciones de defensa de la sanidad pública, la transparencia y la comunidad científica registraron una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso de los Diputados que busca “abaratar los disparatados precios” de los medicamentos.

Entre sus medidas se recoge una propuesta para modificar el actual sistema de fijación de precios de los fármacos, impulsar iniciativas de transparencia, así como la creación de un fondo de investigación y formación de profesionales independiente. Denuncian que en los últimos años se experimentó “un aumento continuado” de los precios de nuevos medicamentos innovadores y, “en muchas ocasiones, con cifras muy superiores a los costes de investigación y fabricación. Esta situación conllevó un importante incremento del gasto, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema, introduciendo copagos en los medicamentos y limitando el acceso a tratamientos”, denunció.

La industria farmacéutica va a tener que devolver a las arcas del Estado entre 140 y 150 millones de euros como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB, según informó el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés.

TE PUEDE INTERESAR