la orotava

Una mirada difícil de olvidar para la Villa

Decenas de miles de personas se rinden ante la imagen del niño mendigo pidiendo ayuda en la escena central del magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento, que cumple cien años
Grandes y pequeños disfrutaron ayer por todo lo alto del día grande de las fiestas de La Orotava, tras la finalización del magno tapiz y la confección de tapices y corridos de flores por las calles del casco histórico, en el que uno de los colectivos participantes fue el de Elche de la Sierra, con su alfombra de serrín y viruta. Fran Pallero

“Será difícil olvidar el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento de este año”, decía ayer una señora mientras lo observaba desde uno de los balcones de la Casa Consistorial.

Se refería a la mirada del niño que aparece con la mano extendida pidiendo ayuda y que representa a todos los necesitados del mundo, una imagen que cautivó ayer sobremanera a todas las personas que se acercaron a La Orotava en el día grande de sus fiestas patronales: la Infraoctava del Corpus Christi.

La sensación de que el pequeño observa a la persona desde cualquier perspectiva que ésta se sitúe, es quizás, lo que más llamó la atención. Una expresión que los maestros de Artearena, encargados de la confección, han sabido transmitir a la perfección con arenas extraídas del parque natural del Teide.

El magno tapiz es, junto a la de flores de Bruselas, la mayor muestra del arte efímero del mundo. Ayer, ambas confluyeron en el municipio, ya que cuatro alfombristas de la Grand Place de Bruselas Brussels Flower Carpet Association se trasladaron a la Villa para poner su arte en la plaza Consistorial.

La invitación de Artearena responde a que este año se cumplen cien años de la primera alfombra confeccionada con espíritu religioso en honor al Santísimo que procesiona por las calles de la Villa. Y la primera persona que lo hizo, Felipe Machado, empleó flores y otros materiales naturales.

Pero no fue lo único que atrajo la atención de las miles de personas que se acercaron a la Villa, “una participación masiva de gente como la que no teníamos desde hacía mucho tiempo”, según el alcalde, Francisco Linares. El clima, al contrario que las jornadas anteriores, acompañó en todo momento y eso se notó en las calles, donde vecinos y visitantes caminaban desde temprano -quizás más que en otras ocasiones- para ver los tapices y corridos de flores, una tradición que se remonta a 1847.

Distintos grupos y familias elaboraron en la zona del casco histórico los diseños que conformaron el recorrido que el Santísimo procesionó por la tarde tras la celebración de la eucaristía en la iglesia de La Concepción.

Uno de ellos fue el colectivo de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, en la provincia de Albacete, que ayer estuvo representado en el Corpus. Cuatro personas se trasladaron al municipio, previo envío del material que les propociona su Ayuntamiento y que tiñen con productos naturales de distintos colores.

La tradición se remonta al año 1964, cuando en la zona había muchas herrerías de madera y los alfombristas aprovecharon el serrín y la viruta para confeccionarlas, siempre con motivos religiosos. Actualmente no resulta tan fácil conseguirlos pero se desplazan a un municipio cercano, ubicado a unos 60 kilómetros para poder mantener la tradición.

La diferencia con las de La Orotava, además del material, es que se confeccionan por la noche. Comienzan a las 22.00 y a las 08.00 están casi listas a la espera de la procesión del Santísimo que es al mediodía. “La distribución es muy parecida a la de La Orotava pero no hay una tan espectacular como la de la plaza del Ayuntamiento”, explica Ernesto Rodríguez, miembro del citado colectivo. Al mismo tiempo, confesó que “ve muy bonitas las de La Orotava pero particularmente se queda con las de Elche de la Sierra”.

Pasadas las 18.30 horas, autoridades eclesiásticas y civiles acudieron a la celebración de la Eucaristía en la iglesia de La Concepción. Al finalizar, tuvo lugar la procesión del Santísimo presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernando Álvarez, por el trayecto alfombrado hasta llegar a la plaza Consistorial.

Las fiestas continúan hoy con el Baile de Magos, mañana con la romería chica y la Feria de ganado y el domingo con la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

TE PUEDE INTERESAR