la palma

Barreto presenta un Gobierno en minoría, pero “solvente”, con cuatro nuevas áreas

La presidenta insular quiere aprobar el proyecto de Presupuestos para 2020 en noviembre, mientras intenta desbloquear los asuntos más urgentes en materia social y turística
Imagen del primer Consejo de Gobierno del nuevo mandato. DA
Imagen del primer Consejo de Gobierno del nuevo mandato. DA
Imagen del primer Consejo de Gobierno del nuevo mandato. DA

La presidenta del Cabildo palmero, Nieves Lady Barreto (CC), defendió la autonomía y capacidad del Gobierno en minoría que lidera, despejando la ansiedad de una espera que “depende de otros” a la hora de “decidir cuándo quieren sentarse para volver a hablar y si quieren entrar a cogobernar en el Cabildo”. Con esta claridad explicó la situación actual, tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo mandato, para referirse también a la que pudiera ser interpretada como debilidad, por la falta de una mayoría estable de gobierno, y que ella descarta, por cuanto los ocho consejeros trabajan desde el día posterior a su investidura, el pasado mes de junio, para oficializar ayer sus cargos al frente de las distintas áreas, en virtud del decreto aprobado por la presidenta de la institución.

Barreto defendió en rueda de prensa la capacidad de negociación y de entendimiento que debe primar por parte de los tres grupos políticos con representación en la institución insular a la hora de abordar los temas más importantes para la Isla, entre los que figura la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales de la institución para 2020, que pretende aprobar en el mes de noviembre, mientras seguirán prorrogadas las cuentas de 2018 durante los próximos meses.

Asegura Barreto que “no me cabe duda de que el objetivo de las tres fuerzas políticas es que la Isla avance, y en eso vamos a estar de la mano, tomando los acuerdos que sean necesarios”. En clave de negociación presupuestaria, la titular del Cabildo ya avanza que, desde la posición de su Gobierno en minoría y en aras de contar en noviembre con el documento económico más allá de lo que pueda ocurrir con respecto a la conformación de una mayoría estable, “todos tendremos que hacer renuncias si queremos llegar a acuerdos, pero ese es precisamente el espíritu de la democracia”.

Novedades en la estructura

La estructura de áreas del nuevo gobierno presenta la novedad de sumar, en la misma consejería, la áreas de Sector Primario y Modernización y Turismo, Promoción Económica, Industria y Energía, en manos de Jordi Pérez Camacho, mientras que al frente de Bienestar Social, Igualdad, Mujeres, Mayores, Menores, LGTBI+ y Sanidad estarán Ángeles Fernández y Fran Ferraz. Cultura, Patrimonio Histórico y Educación, áreas a la que se incorpora la Promoción del Talento Creativo, recae en la consejera Susa Armas, mientras que otra nueva competencia, la de Cambio Climático y Espacios Naturales y Medio Ambiente, en la que se integra Emergencias y Seguridad Ciudadana, estará bajo la gestión de Carmen Brito.

Por otra parte, la Consejería de Empleo, Movilidad, Nuevas Tecnologías y Economía Digital, Servicios y Aguas, en la que se fusionan departamentos que en anteriores legislaturas funcionaban en solitario, serán asumidas por Antonio Riverol. Mientras, las áreas de Hacienda, Recursos Humanos, Planificación, Política Territorial e Infraestructuras, a la que suma el departamento de Actualización Administrativa, estarán bajo la tutela de Juan Ramón Felipe. Este último apartado de la gestión insular, la Actualización Administrativa, es una de las prioridades del nuevo Gobierno.

La presidenta asegura que “nos hemos encontrado con una administración de hace 20 años que no ha actualizado los procedimientos digitales y que no tiene administración electrónica”. Esta cuestión, que pudiera parecer un tema menor, condiciona notablemente los tiempos de respuesta de la Administración de cara al ciudadano, un inconveniente que requerirá de meses de trabajo para que la Corporación insular pueda estar en sintonía con administraciones supramunicipales, como el Gobierno autonómico y las administraciones estatal y europea.

TE PUEDE INTERESAR