La Palma

CC acusa a PP y PSOE de presentar una censura con argumentos “falsos”

Nieves Lady Barreto asegura que los palmeros eligieron cambio al darle ocho consejeros y acusa a Zapata y Pestana de defender “intereses personales”

Imagen del grupo de gobierno liderado por Nieves Lady Barreto, ayer, en una comparecencia en el Cabildo. DA
Imagen del grupo de gobierno liderado por Nieves Lady Barreto, ayer, en una comparecencia en el Cabildo. DA

La presidenta del Cabildo, Nieves Lady Barreto (CC), calificó de “falsos” los argumentos de la moción de censura que Mariano Hernández Zapata (PP) y Anselmo Pestana (PSOE) han presentado y que será debatida el próximo 24 de julio, fecha en la que el PP recuperará la presidencia de la primera institución palmera después de 28 años. Barreto, acompañada por los consejeros nacionalistas en el Cabildo, rebatió los tres aspectos fundamentales de una iniciativa que la desbancará del liderazgo del Cabildo y de la que dijo que “tiene apenas 13 líneas”, en lo que entiende como una confluencia de “intereses personales” que “han primado por encima del interés de La Palma y los palmeros”.

Aclaró la líder nacionalista que “en la justificación de esta moción de censura se hacen afirmaciones falsas”. Se refiere a sus reiterados intentos por conformar un Gobierno de mayoría de acuerdo con las cesiones y negociaciones que pretendió llevar a cabo con los otros dos partidos que lograron representación en el Cabildo tras el 26 de mayo. En esa línea, afirmó que “hemos tenido reuniones desde el día siguiente a las elecciones, tanto con el Partido Socialista como con el Partido Popular”. Asegura Barreto que de los tres encuentros previstos con Pestana, este solo respetó uno, mientras que en las otras dos citas recibió “plantón”. Como hiciera con Hernández Zapata, Barreto planteó también a Pestana un “plan de objetivos y prioridades para la Isla”.

No querían pactar con CC

Pestana tuvo claro desde el 3 de junio, según los datos revelados por la titular de la institución palmera, que su vocación era pactar con el Partido Popular y Mariano Hernández Zapata, algo que finalmente ha llegado a buen puerto, pese a que Nieves Lady Barreto confió en sacar adelante un acuerdo con los conservadores, con quienes llegó a tener un documento de consenso programático y de gobierno para el Cabildo, que incluía, dijo, infraestructuras prioritarias, líneas de actuación económica y ejes claves para el desarrollo económico de la Isla. La presidenta quiso desmentir el argumento de “continuidad de Coalición Canaria” dado por Zapata y Pestana tras la presentación de la moción de censura. Recordó que fue ella quien presentó la lista “más renovada” al Cabildo y de cara a las elecciones, además de subrayar las responsabilidades de gobierno que han tenido ambos partidos en la institución insular tanto en pacto con Coalición Canaria como entre ellos.

Aseguró que “los palmeros, el pasado 26 de mayo en las elecciones, votaron un cambio y ellos no lo han respetado”. La presidenta reclamó modificar la ley electoral para evitar que no gobierne la lista más votada, algo que hubiera impedido su salida de la presidencia.