san miguel de abona

El Centro de Salud de Las Chafiras abrirá sus puertas a finales de 2020

Las obras, adjudicadas por 1,8 millones, tienen un plazo de ejecución de 17 meses; las dependencias sustituirán al consultorio ubicado en locales cedidos por el Ayuntamiento
Estado actual de las obras. DA
Estado actual de las obras. DA
Estado actual de las obras. DA

Las obras del nuevo Centro de Salud de Las Chafiras, en San Miguel de Abona, una de las zonas de mayor crecimiento demográfico de la comarca, continúan avanzando para ajustarse a los plazos previstos y que este nuevo recurso sanitario pueda estar concluido el próximo año.

Los trabajos, adjudicados a Proyecón Galicia por 1.818.898 euros, comenzaron en febrero y tienen un plazo de ejecución de 17 meses, por lo que la obra debería estar finalizada el próximo verano. La construcción está financiada en el 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa operativo Feder-Canarias 2014-2020.

El nuevo centro, cuya inversión fue autorizada por el Consejo de Gobierno de Canarias el 10 de septiembre de 2018, contará con cuatro consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, dos de pediatría y dos de enfermería infantil con sala de espera y aseo.

Además, dispondrá de sala de lactancia, área de urgencias con sala de reanimación cardiopulmonar, sala de curas y de toma de muestras clínicas, área de atención a la mujer con consulta de matrona y sala de educación maternal. El centro también contará con un área administrativa y para archivo de historias clínicas, salas técnicas, sala de juntas, despachos, almacenes y vestuarios para el personal.

El edificio se construye en una parcela de 3.700 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona en la avenida Lucio Díaz Flores (Llano del Camello), concretamente en el entorno del centro cultural y de los salones parroquiales, e incluye la creación de tres módulos comunicados entre sí, dispuestos en una sola planta destinada al centro de salud y un sótano para uso interno de las dependencias.

El inmueble será completamente accesible y la entrada se realizará a través de la calle principal de la urbanización, sin barreras arquitectónicas. Este nuevo centro de salud sustituirá al actual consultorio local de Las Chafiras, ubicado en unos locales cedidos temporalmente por el Ayuntamiento sanmiguelero en el mercadillo del agricultor, instalaciones que con el paso del tiempo y la carga de población se han quedado pequeñas.

Agilizar los trabajos

Actualmente, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona colabora con la empresa constructora para que las acometidas eléctricas puedan estar disponibles al finalizar las obras, de tal forma que no se produzca un retraso en la apertura de las dependencias por este motivo. Además, el Consistorio ha anunciado que iniciará gestiones con el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad con el fin de evitar demoras a causa de la dotación de equipamiento.

“Doy por hecho que las buenas relaciones de este Ayuntamiento con los antiguos dirigente de CC, que posibilitaron el inicio de este centro de salud tan necesario, continuará con el nuevo equipo de la Consejería para culminarlo con la equipación y dotación de todos los medios materiales y humanos”, manifestó a este periódico el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González.

TE PUEDE INTERESAR