música

El Festival Internacional Canarias Jazz apuesta por las mujeres

Maceo Parker, quien iniciara su carrera con el legendario James Brown, lidera el impresionante cartel de esta cita musical en las islas que cumple su 28º aniversario
Natanael Ramos y Juan Carlos Pérez tocaron dos piezas. Sergio Méndez

Más de cincuenta conciertos de 29 formaciones o artistas llenarán los teatros, auditorios y plazas de ritmos jazzísticos con la celebración de la XXVIII edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que comenzará hoy mismo y se extenderá hasta el próximo domingo 21 de julio, aterrizando en cinco islas diferentes.

El director del festival, Miguel Ramírez, hizo hincapié durante la rueda de prensa en que lo importante de esta cita clásica no es que siga creciendo, sino “que no pierda su esencia” ni su “calidad”. “Nunca fue fácil”, dijo en referencia a sus 28 años de historia, “pero con el apoyo de todas las partes, tanto instituciones públicas como privadas, así como con mucho trabajo, podemos llegar a los 30 años”. Una de las ilusiones de este canario, (“esta es mi tierra y yo quería poder disfrutar de esto aquí”) es que Canarias se convierta en un punto de referencia y que “los turistas tengan en su agenda venir a las islas en julio para disfrutar del jazz”. En el acto participaron el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández; la concejal de Cultura de La Laguna, Yaiza López; el concejal de Turismo de Arrecife, Armando Santana, y la responsable de Comunicación de Heineken, Laura Docampo, así como el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso. Todos coincidieron en la importancia de este festival y en que ha formado parte de nuestra vida adulta.

En cuanto a los artistas, Miguel Ramírez indicó que, “por respeto”, destaca a todos, si bien subrayó que hay ocho bandas lideradas por mujeres (Karrin Allyson, Sinne Eeg & Peter Sprague, Judith Hill, Bette Smith, Miryam Latrece Cuarteto, Carita Boronska Quartet o los locales ST Fusion), ya que el festival tiene el compromiso de dar visibilidad a las artistas. También hay once grupos canarios. Maceo Parker es sin duda uno de los más esperados y ofrecerá tres conciertos: el 18 en Las Palmas de Gran Canaria, el 19 en Arrecife y el 20 en Puerto de la Cruz.

TE PUEDE INTERESAR