la palma

El impago de contratos con la tourperación pone en riesgo la llegada de turistas

La presidenta del Cabildo señala al anterior Gobierno insular, mientras los socialistas responsabilizan al Ejecutivo regional
Aeropuerto de La Palma. | DA

El Cabildo palmero, a través de su Consejería de Turismo, está intentando cumplir con los acuerdos comerciales con cuatro tourperadores, a fin de no perder la temporada del próximo invierno. Si estos operadores turísticos no mantienen sus contratos con La Palma, se verían condicionadas y en peligro varias conexiones semanales de la Isla con destinos europeos por el retraso en el cumplimiento de estos acuerdos, precisamente en un año de elecciones y en un momento de bonanza turística pero con serias amenazas por el restablecimiento de destinos turísticos vacacionales del Mediterráneo oriental, entre los que figuran Turquía, Egipto y Túnez. Se trata de un frente abierto para el nuevo Gobierno insular.

La presidenta del Cabildo, Nieves Lady Barreto, puso sobre la mesa, tras el primer Consejo de Gobierno, los riesgos que corre la temporada de invierno. Asegura Barreto que los turoperadores “plantean abandonar la temporada con destinos como Alemania, Inglaterra y Suiza porque no se ha cumplido con los contratos y pagado los vuelos”. Se refiere de un total de cuatro grandes operadores turísticos, de entre los que citó a Thalasso, Easy Jet e Itaka. La presidenta confía en que “la solución se encuentre sentándonos con ellos y dando con una salida razonada”, pero advierte de que no es algo que tenga una solución inmediata. “Necesitamos tiempo. No se puede hacer de un día para otro, pero se debe resolver de manera urgente”, indicó.

Los socialistas en el Cabildo, por su parte, se han referido a las consideraciones de la nueva presidenta de la institución como a “una crítica sin fundamento y con información para nada acorde a la realidad del turismo en La Palma”. Sobre los acuerdos con turoperadores, indican que “la realidad es que no se han podido rubricar por la falta del convenio marco que anualmente se firma entre el Cabildo y Promotur, empresa pública del Gobierno canario”.

TE PUEDE INTERESAR