La Palma

El Paso diseña su hoja de ruta para impulsar el desarrollo turístico local

El Ayuntamiento va a realizar un inventario de su patrimonio, en una apuesta para posicionar al municipio como referente del turismo cultural en Canarias

Imagen de uno de los rincones naturales de El Paso. Dominic Dänhke
Imagen de uno de los rincones naturales de El Paso. Dominic Dänhke

El Ayuntamiento de El Paso ha iniciado los trabajos para desarrollar un proyecto turístico que siente las bases de un modelo socioeconómico en el municipio, ya que posee numerosos recursos naturales y culturales de especial valor patrimonial.

El paso previo que determinará la estrategia turística que se va a diseñar, explican desde el Consistorio, consiste en un inventario patrimonial, un instrumento de gestión informática que facilitará la identificación, de forma exhaustiva, de los bienes patrimoniales de El Paso. Este inventario, del que hasta ahora no disponía el municipio, constituirá el registro, la evaluación y la priorización de recursos naturales y culturales. Además, permitirá obtener una información más ordenada sobre lo que posee a nivel de atractivos y de recursos turísticos disponibles.

La incorporación del patrimonio a la economía y al turismo de masas exigirá de la coordinación entre el sector privado y la administración pública, elaborando un marco que exporte el valor turístico y cultural. Se aplicarán los cambios en las demandas y en las prácticas turísticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, donde ese patrimonio será identificado con un inventario, que estará al servicio del ciudadano, para acceder a los monumentos, centros, vestigios arqueológicos y parques naturales, entre otros recursos, de forma detallada.

“Hemos activado los trabajos para desarrollar un producto global que le dará un impulso a la gestión turística; una apuesta decidida para posicionarnos en el llamado turismo cultural e integrar el turismo en los programas de desarrollo municipal, donde el sector primario y terciario deben ser la base de ese desarrollo”, manifiesta Omar Hernández, concejal de Turismo, Medio Ambiente, Patrimonio y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Paso.

Para Sergio Rodríguez, alcalde de la localidad, “el éxito de nuestro proyecto turístico patrimonial dependerá tanto de la capacidad que tengamos para coordinar políticas sectoriales como de la fórmula que utilicemos para realizar políticas turísticas o de conservación patrimonial, ya que el turismo es una actividad de naturaleza transversal que afectará a todos los campos de la vida económica y social de El Paso. Es una obviedad que somos un pueblo de montaña, sin costa y rodeados por la Caldera de Taburiente, Cumbre Nueva y Cumbre Vieja”.