la palma

Exigen al alcalde que recupere las galas de reina en La Bajada

Los comerciantes del casco histórico capitalino desautorizan el voto de su presidente en el Consejo Rector; dicen que se presentan “niñas y chicas que libremente deciden participar”
En la gala, las niñas y las mujeres compiten solo por sus atributos de belleza. DA
Imagen de la gala de elección de la Reina, ahora eliminada del programa, de la Bajada de la Virgen. | DA

El enfrentamiento entre empresarios y Ayuntamiento capitalino está servido. Los comerciantes integrados en la Asociación de Empresarios del Casco Histórico desautorizaban ayer el voto de su presidente, y representante en el Consejo Rector de la Bajada de la Virgen, que aprobó dar por suprimidas las galas de elección de reina infantil y adulta de las fiestas lustrales.

La decisión, inicialmente aplaudida por la demostración de la adaptación a los cambios de las celebraciones lustrales, colocándose al margen de actos sexistas, era adoptada esta misma semana por unanimidad en el Consejo Rector de la Bajada de la Virgen. Solo dos días más tarde ha comenzado a perder adeptos por una cuestión en la que los detractores de la medida se alejan de conceptos de violencia machista y comportamientos sexistas, y vinculan a lo que llegan a denominar como una “elección libre” de las candidatas, niñas o adultas, y a una actividad comercial que entienden que se vería afectada. Mencionan a fotógrafos, diseñadores y otros profesionales, a la hora de rechazar una decisión colegiada del máximo órgano de gestión de la Bajada de la Virgen. Solicitan los empresarios, en una carta al alcalde de la capital palmera, Juan José Cabrera Guelmes, “la rectificación inmediata” de la eliminación de estas galas de belleza, donde solo mujeres y niñas compiten en virtud de sus atributos físicos para alzarse con una corona de reina. Dicen los empresarios del casco histórico que se trata de “una experiencia para las niñas y chicas que libremente deciden participar”. A ese respecto, califican estas galas como “parte de la cultural popular, escaparate de diseñadores, fotógrafos y profesionales del sector”, además de ser un “evento incentivador de la economía de nuestra ciudad”.

Aseguran que con este posicionamiento se colocan “solidariamente” con el sector empresarial. La supresión de la gala de la reina de las celebraciones lustrales fue definida por el principal impulsor de esta iniciativa, el vecino Fulgencio García, como una demostración de “madurez social”, porque “no parece de recibo que nos manifestemos en el atrio del Ayuntamiento por la violencia machista y sigamos manteniendo actos que cosifican a la mujer”, contribuyendo a perpetuar conductas machistas que son el germen de comportamientos desiguales entre hombres y mujeres. A la petición de Fulgencio García se sumaron, el pasado año, varias asociaciones de mujeres de la isla de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR