La Palma

Fuencaliente pone de nuevo en funcionamiento el Telescopio Solar del Sur

El Ayuntamiento sureño proyecta complementar la instalación actual con la creación de un Centro de Interpretación del Cielo

La concejala Celia Santos visitó el telescopio instalado en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio. DA
La concejala Celia Santos visitó el telescopio instalado en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio. DA

El Ayuntamiento de Fuencaliente, a través del área de Promoción Turística, que dirige la concejala Celia Santos, anuncia que pondrá de nuevo en marcha el Telescopio Solar del Sur (Tess), ubicado en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio. Se puso en funcionamiento a principios de 2015, pero “lleva años sin utilizarse”, según explicó la concejala. “Fue uno de los compromisos que adquirimos con el pueblo de Fuencaliente durante la campaña”, indicó Santos, quien detalló que ya ha mantenido una reunión con Antonio González, experto en astroturismo, con más de 30 años de trabajo a sus espaldas, con el fin de identificar los motivos por los que esta instalación no ha estado al servicio del público. El Tess, que capta imágenes en tiempo real del Sol, consta de una cúpula y telescopios dotados de filtros que posibilitan la observación de las manchas solares (luz integral) y protuberancias (H-alfa).

En relación con este asunto, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Joel Hernández, se reunieron el pasado día 5 con el entonces presidente regional en funciones, Fernando Clavijo, a fin de facilitar documentación para la construcción de un Centro de Interpretación del Cielo en este municipio, que se complementaría con el telescopio solar.