la palma

“Génova sabía que íbamos a presentar la moción de censura a CC en el Cabildo”

Fuentes de la Junta insular del PP afirman que la dirección nacional conocía una decisión tomada “por responsabilidad” con La Palma
Imagen de García Egea junto a Antona y otros populares palmeros. DA
Teodoro García Ejea, secretario nacional de los populares, con el PP palmero y el líder regional de los conservadores, Asier Antona. | DA

“Génova y la dirección nacional de nuestro partido conocían que íbamos a presentar la moción de censura a CC en el Cabildo”. Así de categóricas eran, a última hora de ayer, las afirmaciones de fuentes autorizadas de la dirección insular de los conservadores en La Palma, que no están dispuestos a dar “ni un paso atrás” a la hora de censurar a la todavía presidenta de la institución palmera, Nieves Lady Barreto, tras cerrar un acuerdo de gobierno con los socialistas.

Estas mismas fuentes se muestran sorprendidas por algunas afirmaciones que apuntan a la soledad de los populares palmeros, que “tanto es así, que cuando estuvo en La Palma, en plena campaña electoral, Teodoro García Egea, ya sabía que nuestra decisión era estar en el gobierno insular, y preferentemente gobernar si se daba esa posibilidad tras la expresión de la voluntad de los palmeros en las urnas el 26 de mayo”. Más allá de esa fecha, en la reunión del 13 de julio en Madrid, en la que participó el propio Mariano Hernández Zapata, los altos cargos del PP nacional “sabían que queríamos gobernar el Cabildo, conocedores de la impronta que tiene un presidente del PP en la institución, a la hora de cambiar el rumbo de La Palma para llegar a una senda de crecimiento económico”.

Los alcaldes palmeros del PP mantienen el “todos con Mariano”, aun cuando tal postura les cueste un castigo que atribuyen a la voluntad de algunos poderes fácticos de Canarias, que “intentan dejar la gobernabilidad de la máxima institución de la Isla en manos de los nacionalistas a cambio de un hipotético acuerdo en el gobierno regional”, donde se acaba de estrenar como presidente el socialista Angel Víctor Torres en el marco del Pacto de Progreso.

Los populares palmeros trasmiten su voluntad de “llegar hasta el final, por la vía del diálogo” con la calle de Génova y los dirigentes nacionales, un foro donde, afirman, “hay una mayor influencia de mensajes nacionalistas que de los hombres y mujeres que en La Palma y fuera de La Palma nos hemos dejado la piel por este proyecto político”.

Otros miembros de la Junta directiva de los populares palmeros, máximo órgano de decisión colegiada entre congresos, recuerdan que “la moción de censura contra la presidenta insular Nieves Lady Barreto y Coalición Canaria en La Palma se ha tomado por responsabilidad; la única solución para convertir este territorio y sus recursos en un espacio de crecimiento y progreso es que Mariano Hernández Zapata sea el presidente del Cabildo el próximo 24 de julio”. Agregan que “no hemos hecho nada que ellos no supieran que íbamos a hacer”.

TE PUEDE INTERESAR