la palma

La Palma celebra una intensa semana del Orgullo con Violetas LGTBi+

El lema de este año, “Sin edades, sin armarios”, quiere poner en valor la histórica lucha de las personas mayores LGTBi+, invisibles y estigmatizadas durante años, sometidas a la represión del Estado y a la persecución social y policial durante la dictadura y los años siguientes
violetas la palma 1

La asociación LGTBi+ de La Palma, Violetas, ha preparado más de una decena de actividades gratuitas para celebrar y reivindicar la semana del Orgullo LGTBi en la isla. Por segundo año consecutivo, el colectivo convoca a toda la isla de La Palma a la gran Marcha del Orgullo LGTBi+ el próximo sábado 13 de julio, a las 11 de la mañana, frente al Ayuntamiento de Tazacorte.

En la marcha está previsto que participe Uge San Gil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB). También participarán la histórica activista Marcela, organizadora de las primeras manifestaciones del Orgullo en Canarias y la humorista trans Elsa Ruíz, colaboradora de Todo es Mentira, en Cuatro. Violetas LGTBi+ homenajeará a Marcela por su lucha y también al periodista palmero Ignacio Fresno, por la difusión del papel del colectivo LGTBi+ de La Palma en España.

El lema de este año, “Sin edades, sin armarios”, quiere poner en valor la histórica lucha de las personas mayores LGTBi+, invisibles y estigmatizadas durante años, sometidas a la represión del Estado y a la persecución social y policial durante la dictadura y los años siguientes. “Nos sentimos orgullosas de nuestros mayores, de quienes heredamos la valentía de amar libremente. Desde Violetas nos sumamos a la reivindicación de la FELGTB, “Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!, para garantizar jurídicamente nuestros derechos, para alcanzar la igualdad legal de nuestro colectivo, por la protección de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, ¡Ley estatal LGTBi+ ya!”.

Cuentacuentos, talleres, ciclo de cine LGTBi, arte, conciertos y una gran marcha para la semana del Orgullo en La Palma.

Identidad borrada y Con amor Simón, dos películas de temática LGTBI+ se proyectarán en el Museo Benahoarita y en el Teatro Chico. La biblioteca pública de Tazacorte acogerá el cuentacuentos y talleres para los más pequeños. “Tu muro es nuestro lienzo”, del artista Gregorio Barreto, que diseñará un mural colaborativo de temática LGTBi+ el próximo lunes 8 de julio en Tazacorte. La galerista y activista Topacio Fresh, que inaugura exposición en el MAB, subastará una obra de la Fresh Galery a beneficio de Violetas el próximo miércoles 17 de julio también en el MAB. Se proyectará la película Bohemian Rapsody, con el mejor tributo a Queen a nivel internacional, -el grupo Dios Salve a la Reina-, en la Plaza de España de Los Llanos, que pasará a llamarse Plaza del Orgullo por un día.

La IV Convención política y social tendrá lugar en el Museo Arqueológico el próximo jueves 18 de julio, con activistas de primer nivel en España que debatirán sobre la realidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. “Las actividades del Orgullo en La Palma son posibles gracias al trabajo de decenas de voluntarias y activistas, de quienes nos sentimos muy orgullosas”, indican desde Violetas, que también agradecen al Ayuntamiento de Tazacorte, Fogalera, Marmota Tasca, Sodepal, Isla Bonita Love Festival y los medios de comunicación, a quienes queremos agradecer públicamente su apoyo sin fisuras al colectivo LGTBi en la isla de La Palma. Desde Violetas pedimos a la sociedad toda la colaboración para llevar a cabo estas actividades”.

“Luces, cámara, ¡amor!”, el arte de Emilio Barrionuevo al servicio de la diversidad en La Palma.

Coincidiendo con la semana del Orgullo, el fotógrafo Emilio Barrionuevo colabora con Violetas LGTBi+ para hacer visibles todas las formas de amar que existen en La Palma, a través de la campaña Luces, cámara, ¡amor!. El objetivo de la cámara de Barrionuevo dispara para captar a lesbianas, gays, trans, heterosexuales y familias diversas de La Palma que quieren hacer visible su forma de amar y de vivir en la isla. Emilio Barrionuevo estará el miércoles 10 a las 11:00 en Tazacorte y a las 12:00 en Los Llanos. El jueves 11 estará también a las 11:00 en Santa Cruz de La Palma, para que todo el mundo forme parte de esta campaña. Si quieres apoyar la visibilidad de las familias diversas en La Palma, ¡no escapes al objetivo de Emilio Barrionuevo!

Un proyecto social para una isla diversa, el compromiso necesario de las instituciones.

El objetivo principal de Violetas es conseguir eliminar todo atisbo de discriminación hacia las sexualidades diversas en La Palma. Por eso, reiteremos la necesidad de consolidar el compromiso de las instituciones con el proyecto social del Isla Bonita Love Festival, punto de partida para que La Palma cuente con los recursos sociales y sanitarios que el colectivo LGTBi+ necesita, como la Red Diversa, un foro interinstitucional y social para la detección y solución de estas necesidades.

Entre otras cosas, son necesarias la formación y los recursos especializados en materia educativa, sanitaria y jurídica para las personas trans y sus familias, o un estudio pormenorizado de la realidad que viven las personas LGTBi+ en La Palma. Para ello no solo necesitamos el apoyo social, sino el compromiso de las instituciones y el trabajo coordinado del tejido asociativo de Canarias, alcanzando más cotas de visibilidad para normalizar la diversidad afectiva en La Palma.

TE PUEDE INTERESAR