Tenerife

Los ‘cosplayers’ ponen el broche de oro a la TLP 2019

Jota Vamps revalida su título de campeón en el concurso TLP Tenerife Summer-Con caracterizado como Monster Hunter: World

Los ‘cosplayers’ ponen el broche de oro a la TLP 2019. | FOTO: Fran Pallero

El cosplayer Jota Vamps revalidó ayer su título como campeón del mayor concurso de cosplay de Canarias, con el que se cerró la edición de TLP Tenerife Summer 2019. El concurso congregó a cientos de seguidores en TLP Tenerife Summer 2019, un encuentro impulsado por INtech Tenerife -perteneciente al Cabildo de Tenerife- y organizado por la asociación por el buen uso y fomento de la tecnología Innova7. El fallo del jurado profesional se emitió tras una rápida deliberación que proclamó como ganador individual a Jota Vamps, caracterizado de Monster Hunter: World, revalidando así el título que obtuvo en la edición de 2018. En el apartado grupal, las vencedoras fueron Chiru, con cosplay de Onmyoji, mientras que el título de mejor confección recayó en manos de Violet High, pareja caracterizada de Persona 5. El premio al mejor prop accesorio se lo llevó Predator Scar, caracterizado de Alien vs. Predator.

El concurso de cosplay de TLP Tenerife Summer 2019 puso el cierre a una cita que ha desarrollado más de 200 actividades desde el pasado lunes 15 de julio. Cosplay es un término que une costume (vestimenta) y play (interpretación), por lo que se evalúa la calidad de los ropajes que deben ser elaborados manualmente en su mayoría. Además, también se valora la interpretación, pues los cosplayers no solo se caracterizan con la vestimenta de sus personajes favoritos, sino que también interactúan como el propio personaje, apelando a una subcultura de la interpretación de roles inspiradas en el personaje que han elegido.

Durante el certamen se eligieron las mejores caracterizaciones a nivel grupal e individual, así como el premio al mejor accesorio y mejor confección. El concurso de cosplay es una cita obligatoria para los aficionados al espectáculo audiovisual y escénico, quienes siguen con pasión a sus personajes favoritos.

RS644279_fp Cosplay 00 RS644282_fp Cosplay 03 RS644283_fp Cosplay 04 RS644284_fp Cosplay 05 RS644286_fp Cosplay 07
<
>
Los ‘cosplayers’ ponen el broche de oro a la TLP 2019. | FOTO: Fran Pallero

Un total de 13 participantes mostraron sus mejores atuendos a un público congregado en las abarrotadas gradas del escenario principal de la zona TLP Summer-Con. Sus vestimentas estuvieron inspiradas en distintos videojuegos, series o películas. Los participantes del certamen trabajan durante meses para intentar conseguir la mejor caracterización del personaje que quieren interpretar, confeccionando su vestimenta a mano.

Armaduras, capas, espadas, vestidos o el propio color de pelo. Todo está preparado minuciosamente para lograr el mejor resultado posible y alcanzar el máximo nivel de calidad de las caracterizaciones. El jurado encargado de valorar las creaciones estuvo conformado por Thelema, Rai y Dédalo, tres de los cosplayers más reconocidos a escala nacional.

TLP Tenerife es una iniciativa impulsada por INtech Tenerife, perteneciente al área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, y está organizada por la asociación sociocultural de fomento del buen uso de la tecnología Innova7. El encuentro es posible gracias al apoyo del MEDI y Fdcan, y los patrocinadores Movistar, Tenerife 100% Vida, Work&Play, Why Tenerife?, YoSoyTenerife, Tenerife Film Commision, Fundación Cepsa, QiCanarias.com, Globalan, Aruba, IBM, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fuentealta, RedBull, ITER, CanaLink e it3. Asimismo, cuenta con la colaboración de Multicines Tenerife, Sonopluss y Google Developer Groups Spai.

Regreso a casa

El Recinto Ferial cerró anoche sus puertas a la TLP Summer 2019, que, un año más, ha convertido a Tenerife en el centro neurálgico de la tecnología de todo el territorio nacional durante los siete días que ha durado esta edición que ya es la número 14. Unos 2.000 teleperos han disfrutado de todo tipo de competiciones, de charlas, de actividades, y, en definitiva, de múltiples procesos de aprendizaje, tanto técnicos como personales.

El encuentro ocupó toda la superficie del Recinto Ferial, en el que se desplegaron sus áreas temáticas: TLP LAN Party, TLP Summer-Con, TLP Innova y TLP eSports, convirtiendo a la Isla en el punto tecnológico más importante del verano. TLP Tenerife 2019 consiguió agotar todas sus entradas meses antes de que se celebrara el encuentro, muestra de lo esperado y deseado que se ha convertido esta actividad dentro del panorama de las nuevas tecnologías.

Los asistentes pudieron disfrutar de la parte profesional con TLP Innova, con especialistas de Google e IBM, en la que se abordaron las últimas novedades sobre el desarrollo de los videojuegos. Así, las diferentes zonas temáticas consiguieron convivir para crear un encuentro único y atractivo para todo tipo de público. En la TLP Summer-Con se pudo disfrutar del ocio relacionado con las nuevas tendencias que van desde el manga al cosplay. En la parte dedicada a los eSports se compitió en torno al videojuego competitivo y en la de Innova se ofreció formación. Por último, la zona LAN Party acogió a más de 2.100 personas, que convivieron durante las 24 horas del día durante toda la semana con la mayor velocidad de conexión del país. Y este año, además, el K-Pop ocupó un lugar preferente con una fase clasificatoria a nivel nacional en la que los grupos aspirantes pueden compartir sus vídeos a través de las redes sociales.
Mientras los teleperos recogen sus maletas, la TLP 2020 ya empieza a gestarse.