la laguna / tacoronte / tegueste

Así es la plaga incontrolada en Tenerife: unos mil millones de termitas en los focos localizados hasta ahora

El Ayuntamiento de La Laguna confirma la primicia del DIARIO y ya estudia el nuevo punto detectado en El Boquerón, que acerca la plaga al área metropolitana
La plaga de termitas, incontrolada en Tenerife. DA
La plaga de termitas, incontrolada en Tenerife. DA
La plaga de termitas, incontrolada en Tenerife. DA

La aparición de un nuevo foco de termitas subterráneas invasoras (Reticulitermes flavipes) que se aleja de los tres puntos localizados hasta el momento (Tagoro, Juan Márquez y Valle de Guerra), y que acerca la plaga al área metropolitana de La Laguna, ha hecho saltar todas las alarmas. Ayer mismo, el edil de Medio Ambiente de La Laguna, José Luis Hernández, mostraba su preocupación ante el movimiento de estos insectos, que, según los cálculos de los técnicos del Gobierno de Canarias, sumarían mil millones de individuos, repartidos en unas 500 colonias por Tacoronte y La Laguna. Así lo explicó Hernández ayer a DIARIO DE AVISOS, confirmando además que su municipio ya está trabajando para, si es posible, este mismo lunes firmar el contrato con el fin de que una empresa inicie el estudio y delimitación de los focos de este devastador insecto en el municipio.

“Aún no sabemos si este último foco está tan cerca como creen en Tacoronte. Un técnico del Gobierno de Canarias se ha desplazado ya hasta el punto en cuestión y estamos a la espera de que se confirme”, explicó el concejal lagunero. Hernández detalló que el protocolo exige que cuando hay una sospecha de que exista este tipo de termita subterránea, se compruebe oficialmente. “Es cierto que un técnico de Tacoronte nos comunicó de manera informal este hallazgo, por eso hoy [por ayer] se ha desplazado hasta el punto indicado un entomólogo del Gobierno canario”.

Al igual que el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, el edil lagunero expresó su preocupación por la aparición de un nuevo foco que viene a demostrar que “esto está caminando”. “Vamos a intentar por todos los medios que el lunes podamos arrancar con este contrato, porque estamos muy interesados en saber exactamente en qué puntos de La Laguna tenemos el problema, pero también vamos a seguir demandando la puesta en marcha de actuaciones coordinadas”, añadió el edil.

Se refiere Hernández a la implicación del Gobierno de Canarias y el Cabildo para intentar delimitar y exterminar la plaga de termitas invasoras. “Estamos hablando de un problema que no lo podemos asumir los ayuntamientos en solitario”, aseveró. “Entendemos que hay una situación favorable -continuó- con el nombramiento del nuevo consejero de Transición Ecológica (José Antonio Valbuena), que conoce este problema desde que estaba en el Cabildo”.

El edil de Medio Ambiente señaló que ahora mismo su máxima preocupación se centra en los focos que sí tienen localizados, que son los de la calle Juan Márquez y Valle de Guerra, sobre todo en este último. “Que la plaga pueda entrar en los cascos históricos de Tacoronte y La Laguna, sin duda, sería un drama terrible, pero desde La Laguna también tenemos que poner el máximo empeño en proteger la economía local que puede verse seriamente afectada en la zona de Valle de Guerra”. “Ahí tenemos un foco de economía muy importante del sector primario, que si no se ataja esta plaga se va a ver muy afectado. Hay muchísimos invernaderos de planta viva y de flores que, si no atajamos a estos insectos, es una economía que se puede ir al traste”, agregó. Hernández insistió en la gravedad de esta plaga, cuya erradicación, recordó, tiene un coste altísimo, “de varios millones y de años de aplicación”.

El edil ejemplificó la envergadura del problema al que se enfrentan apuntado que, “según nos han explicado los técnicos, se sabe, por estudios publicados, que cada colonia tiene unos dos millones de individuos, y, por lo que han comprobado hasta el momento, estaríamos hablando de mil millones de individuos en Tenerife”.

TE PUEDE INTERESAR